Guanajuato, Gto., 23 de agosto de 2025.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), ha intensificado las labores para detectar la extracción ilegal de agua de la red de tuberías propiedad del organismo operador, lo que ha permitido que hasta el mes de agosto del presente año se lograra la cancelación de 14 tomas clandestinas.
Estas acciones atentan contra la ley, generan daños cuantiosos a la infraestructura del organismo y representan un detrimento a los ciudadanos que responsablemente pagan por su servicio. Además de las tomas clandestinas, también se detectaron 25 medidores que fueron manipulados, por lo que se aplicaron las sanciones correspondientes a los responsables.
La mayoría de estas tomas fueron detectadas tanto en marfil como en la zona sur de la capital; además del trabajo realizado por el personal operativo para realizar las detecciones, también se han dado gracias a las denuncias ciudadanas.
Las multas a las que se hicieron acreedores quienes, de manera clandestina, instalaron una toma de agua potable o una línea de drenaje, ascienden a 18 mil pesos aproximadamente.
Para garantizar un mejor servicio para todos los usuarios del SIMAPAG, se emprenden operativos aleatorios, que han permitido que durante los últimos años se tenga una mejor eficiencia física. Tan solo este 2024 fueron clausuradas 34 tomas clandestinas y 23 medidores manipulados.
Los integrantes del Consejo Directivo del SIMAPAG trabajan junto con las áreas correspondientes en la aplicación de medidas que permitan involucrar más a la ciudadanía, al concientizar sobre la gravedad de la extracción ilegal del agua en las tuberías del organismo y de cómo su participación, evidenciando estas situaciones, permite mejorar la administración y distribución del vital líquido.