Encabeza Libia García preferencia en población: CE Research

Libia Dennise buscará ser la primera mujer reelecta diputada de León. Va al Congreso de Guanajuato.

León, Gto., a 6 de diciembre de 2022. – La titular de la secretaría de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo, se encuentra prácticamente en empate técnico con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos en las preferencias rumbo al 2024.

Así lo dio a conocer Alejandro Rodríguez, publicista de la casa encuestadora Campaigns and Elections en Español y encargado del área de Latinoamérica, quien dijo que en la primera medición en Guanajuato rumbo a la gubernatura, Libia se encuentra con 27 puntos en el gusto entre los panistas, seguida por Alejandra Gutiérrez con 24% y en tercer lugar también entraría Jesús Oviedo al empate técnico con 21 unidades.

El encuestador destacó que el levantamiento del actual ejercicio se realizó vía telefónica entre 400 guanajuatenses, y mencionó que el porcentaje de efectividad es del 95% y un margen de error del 4.9%, que para los expertos es alto.

Asimismo, mencionó que en una batalla abierta, el PAN mantiene una amplia ventaja con 41% de las preferencias, seguido por Morena con un 28% encabezado por el ex panista Ricardo Sheffield Padilla, mientras que el tercer lugar lo ocupó el Partido Revolucionario Institucional con un 6% y Movimiento Ciudadano con 5%. En el fondo con un punto se colocó el Verde y el PT.

En un primer careo, con Libia como candidata derrotaría a Ricardo Sheffield 41 a 28%, mientras que en un segundo careo Alejandra también derrotaría al morenista 38 a 28%.

Rodríguez explicó que en las alianzas el PAN de Guanajuato saldría perdiendo, pues la posible unión con el PRI y el PRD no le hace crecer, ya que terminarían sacando los mismos 41 puntos, mientras que a Morena la alianza con el Verde y el PT, sus compañeros de batalla a nivel nacional, si le sumaría, pues pasarían de 28 a 31%.

Sobre otros panistas con posibilidades de competir en la interna, dijo que el senador Erandi Bermúdez estaría con 6%, seguido por el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez con 5%, la senadora Alejandra Reynoso 3% y el subsecretario de Desarrollo Social Aldo Márquez con 2 puntos.

En morena, Sheffield lidera con 28% de las preferencias internas, seguido por las senadoras Malú Micher (21%) y Antares Vázquez (19%) y en el fondo Don Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto (Robin Hood) Para Devolver al Pueblo lo Robado.

En el PRI, la pelea esta entre los diputados locales, Alejandro Arias comanda con 33%, seguido de Yulma Rocha con 19% y Ruth Tiscareño con 17 puntos.

En Movimiento Ciudadano Desire Angel comanda con 30%, Juan Pablo Delgado tiene 28% y Rodrigo González con 19.

La casa encuestadora estará realizando mediciones mensuales para dar a conocer las preferencias electorales de los guanajuatenses.