En vilo policías de Celaya tras revisión por elementos federales

El pasado 22 de agosto inició la revisión por parte de elementos federales a la policía municipal de Celaya.

Elementos federales realizaron una inspección a las instalaciones de la policía municipal de Celaya. Foto: Especial

Celaya, Gto., 28 de agosto de 2024.- Los policías municipales de Celaya que están siendo revisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte del “Operativo” Trueno están acuartelados y no se conoce una fecha para su liberación.

Así lo comentó este miércoles el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, quien aseguró que esto son parte de las acciones que está haciendo la federación desde la semana pasada en el municipio cajetero.

“Entiendo que están acuartelados porque están haciendo toda una revisión en el municipio, eso es lo que nosotros tenemos en conocimiento (…) No te sé decir exactamente cuántos (policías están siendo revisados) porque hay una cantidad importante en Celaya, no sé si todos estén acuartelados, esa información la tiene la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó.

El funcionario estatal aseguró que como estado se están coordinando con las acciones por parte del gobierno federal para recuperar la seguridad en el municipio.

Por su parte, el alcalde electo de Celaya, Juan Miguel Ramirez Sánchez, comentó que la situación de los policías no está definida, pues no han sido despedidos por parte del gobierno municipal y que será hasta el mes de octubre cuando se decida si los vuelven a contratar.

“En este momento los policías no está despedidos, entonces al no estar despedidos ellos están coadyuvando a que funcionen las cosas, lo que se tiene qué hacer en octubre, ya sea el presidente municipal tienen que decidir si los deja un mes y 10 días, pero es una decisión de él si los recontrata”, comentó.

Ramírez Sánchez añadió que tampoco han definido quien encabezará la Secretaría de Seguridad de Celaya, pues están en negociación con la federación y el estado con el fin de trabajar en coordinación.

“Todavía no tenemos al secretario de Seguridad porque lo estamos negociando con el gobierno federal y el gobierno estatal y con propuestas de nosotros, nosotros no queremos tener un secretario de Seguridad Pública que no tenga consenso del gobierno federal y estatal porque sino vamos a perder la coordinación, queremos colaborar y que entre los tres niveles de gobierno tomemos una decisión por el bien de Celaya”, agregó.

Dijo que unos de los ajustes que realizará a los policías municipales es mejorares el sueldo incluso para que sean mejor pagados que los León y homologarlos con lo que ganan los fedepales ya que hay bastantes inconformidades.