En una década han hallado 109 fosas clandestinas en Guanajuato: Malú Mícher

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020.- Senadores de Morena pidieron al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo así como al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, presentar una estrategia de seguridad eficaz y eficiente para la protección ciudadana y de cara al hallazgo de fosas clandestinas en 26 de los 49 municipios de Guanajuato.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la senadora Martha Lucía Micher Camarena también urgió a “poner fin a la discordia política, urge poner un alto a la impunidad, urge que se de más atención integral a las victimas de la delincuencia que cada día crece más”.

También pidió que las autoridades estatales se sujeten a un proceso de escrutinio público de frente a los colectivos y grupos de víctimas de personas desaparecidas y que a la brevedad presenten informes sobre “estos terribles hechos”.

La senadora por Morena detalló que el reporte sobre la situación de fosas clandestinas en el Estado de Guanajuato realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, a.c. (CMDPDH), Oficina para México y Centro América de Artículo 19, Universidad Iberoamericana campus León y Santa FE así como por diversos especialistas “de enero de 2009 a julio de 2020 se identificaron 109 fosas clandestinas de las cuales fueron exhumados 268 cuerpos de personas en 29 de los 49 municipios de la entidad”.

Detalló que ese informe revela hallazgos de entierros en los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas registradas por esta investigación. Asimismo, los municipios de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3% del total de cuerpos exhumados, de acuerdo con el informe “convirtiendo a nuestro estado en una gigantesca fosa común”.

Agregó que a estas cifras no se han sumado los hallazgos de fosas clandestinas en Salvatierra y Cortazar por lo que reiteró que Guanajuato transparente “las cifras y ofrezca información oficial sobre los hallazgos de fosas en la entidad, particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha negado sistemáticamente la presencia de tales sitios. Además, exhortamos al gobierno y a la fiscalía a que elaboren un registro estatal de fosas y de víctimas inhumadas clandestinamente”.