En un año detiene Fiscalía a “ejército” delincuencial en Guanajuato

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Guanajuato, Gto., 3 de julio.- El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó esta mañana que solo a los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, les han asegurado 1 mil 200 armas entre las que se encuentran granadas, rifles de asalto y fusiles para derribar aviones conocidos como Barret.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso federal a un año de su función, esa dependencia logró la detención de 662 personas que se autodenominaron integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación mientras que se detuvo a 706 personas que se definieron integrantes del llamado Cartel de Santa Rosa de Lima.

El pleito entre la federación es por ahora, sanitario y de seguridad. Cartón de Karla Valeria.

Ambos grupos armados, dijo Zamarripa Aguirre, están identificados como los principales generadores de violencia en la entidad aunque, también advirtió, hay otros grupos criminales y locales que buscan tener presencia en la entidad.

Ante los diputados, Zamarripa Aguirre mencionó que los detenidos por la fiscalía local, fueron localizados por investigaciones locales y que se han generado ya carpetas de investigación conjuntas con la Fiscalía General de la República.

Expresó que mientras el estado ha trabajado “desde el ámbito que nos compete” también el gobierno federal se tienen sus resultados en coordinación con el tema local.