Silao, Gto., 20 de diciembre de 2025.- Las cuatro Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio, operan al cien por ciento y en apego a la normativa medioambiental vigente, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), Rogelio García.
Gracias al mantenimiento permanente, la supervisión técnica especializada y la capacitación constante del personal, el SAPAS garantiza mes con mes que las aguas residuales se traten de acuerdo con los lineamientos que velan por la salud pública y el medioambiente.
A través del SAPAS, el Gobierno de Silao tiene sus cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales trabajando al cien por ciento de su capacidad, garantizando el adecuado saneamiento con procesos eficientes, continuos y ecológicamente responsables.
“El correcto funcionamiento de estas plantas eco-tecnológicas juega un papel muy importante en el compromiso con la sostenibilidad, ya que contribuyen a reducir la contaminación, proteger los recursos naturales y respetar la normatividad ambiental vigente”, dijo el director general del SAPAS, Rogelio García.
Actualmente, Silao tiene 4 plantas de tratamiento: Predio de Lourdes, con una generación mensual promedio de 211 mil 397 metros cúbicos de agua tratada; Valle de las Huertas, con un promedio mensual de 2 mil 759 metros cúbicos; Colonias Nuevo México, con un promedio al mes de 8 mil 707 metros cúbicos; y la planta poniente, ubicada en San José de Gracia, con una generación promedio de 39 mil 074 metros cúbicos por mes.
En la planta del Predio de Lourdes, cuyas operaciones comenzaron en 2005, se reciben las aguas residuales de las zonas noreste y centro de la cabecera municipal; en la planta del fraccionamiento Valle de las Huertas, instalada en 2008, se captan las aguas residuales de los fraccionamientos Ex Hacienda de Franco, El Santuario, El Diamante, San Bernardo, Arbolada Residencial, así como del ejido Ex Hacienda de Franco (El Ranchito); a la planta de Colonias Nuevo México, creada en 2011, llegan las aguas residuales de las comunidades Mezquite de Chávez, San Antonio Texas y Nuevo México; y la planta de San José de Gracia recibe los excedentes de la PTAR Valle de las Huertas y las aguas residuales del fraccionamiento La Pila y las comunidades El Coecillo, San José de Gracia, Veta de Ramales, Refugio de la Pila.
Una planta de tratamiento de aguas residuales se encarga de sanear el agua ya utilizada. En términos sencillos, su objetivo principal consiste en eliminar los contaminantes de las aguas residuales para proteger la salud pública y el medioambiente.







