León, Gto., 24 de mayo.- A mediados del mes de octubre del año pasado el teatro Manuel Doblado empezó con su restauración en la fachada exterior y principal del inmueble, hasta este fin de semana, la mayoría de la zonas en donde se iba hacer una reconstrucción ya presenta más del 30 por ciento de su avance.
La última vez que tuvo una intervención el teatro fue hace 41 años, en el año de 1979. Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León (ICL) comentó que con lo que respecta a la fachada exterior está a un 85 por ciento de ser reconstruida, mientras que la parte interna que corresponde al área de vestíbulo, foyer y baños lleva un avance superior al 20 por ciento.
Esta última área ha tenido retrasos porque debió de comenzar el pasado mes de enero y debido a que el presupuesto de 11 millones de pesos que se tiene destinado para esta obra se retrasó.
“Piezas de cantera, reemplazos de las mismas, consolidación de las mismas, porque desde hace tiempo ya habíamos hablado del desprendimiento de estas, se está trabajando a la par con el resto de las etapas”, dijo.
Las otra etapa a las que se refiere el director es a la adecuación mecánica teatral, en donde se están invirtiendo más de 12 millones de pesos para cambiar vigas, tiros motorizados, cableado de fuerza, puentes de operaciones, sistema de video, estructura de trampillas, puentes de operación y otros.
“Lo que son paso de gato, varas, todo esto, pues es desde 1979, además de que es obsoleto, se vuelve riesgoso para la operación, algo que tiene más de 4 décadas con un mantenimiento que le hemos podido dar y que ha sido muy escueto y reducido”, añadió.
Se espera que para el mes de septiembre cada una de las etapas de remodelación para este año, estén concluidas, aproximadamente el día 15 de ese mes.