En seis meses pierde sector calzado 15 mil empleos por pandemia

El calzado de Guanajuato es una importantísima fuente de ingresos y motor económico en el país.

León, Gto., 17 de septiembre.- El sector que más pérdidas económicas sufrió durante los meses más críticos de la pandemia por el Covid-19 fue el calzado, incluso, más que el automotriz, dijo Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Y es que en meses como abril y mayo, Guanajuato dejó de producir hasta 50 millones de pares de calzado y se perdieron hasta 15 mil empleos formales relacionados al sector.
“La caída ya acumulada de todo el año es aproximadamente de un 20% sobre los 150 millones, entonces estamos hablando que perderíamos 50 millones de pares, pasaríamos de 250 a 200 millones de pares, aproximadamente.

“Así es como pintan los números y está documentado, el sector que más sufrió, más golpeado de todo fue el calzado, calzado cayó más que vestido, textil, automotriz, fue al que peor le fue”, dijo.

Guanajuato produce el 72% de zapatos a nivel nacional y unas de sus afectaciones fue porque la gente no podía salir de casa y las clases son digitales, situación que pegó a los productores de calzado infantil.

Gómez Tamez dijo que la crisis que ha durado al menos seis meses comenzó en marzo, pero que en abril y mayo fue cuando más pegó, pues la situación se fue mejorando en agosto y ya en septiembre se puede hablar de una recuperación.

Dijo que en este lapso, de 65 mil empleos directos según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social pasaron a los 50 mil, es decir, una pérdida de 15 mil. Cabe mencionar que en León existen 180 mil empleos tanto formales como informales del sector calzado.

Las exportaciones cayeron más que las importaciones de producto con pérdidas hasta de 5 mil millones de pesos.