Guanajuato, Gto., 22 de abril de 2024.- Este lunes en conferencia de prensa, integrantes del grupo parlamentario de morena, expresaron su solidaridad con su compañero y candidato a regidor al municipio de Irapuato, José Eduardo Ramírez Vergara, quien fue despojado de sus pertenencias por dos sujetos el pasado jueves 18 de abril, previo al debate en donde participó la candidata de morena a la alcaldía de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez.
En la reunión, estuvieron presentes los legisladores de morena, el coordinador de la fracción, David Martínez Mendizábal, Rafaela Fuentes Rivas, Araceli Sánchez Soto y Ernesto Millán Soberanes. Dijeron que el grupo parlamentario de morena no puede ser ajeno a los actos de violencia que se siguen incrementando en todo el estado.
“Quienes integramos el grupo parlamentario de morena, nos solidarizamos con nuestro compañero, Jose Eduardo Ramírez Vergara, secretario particular de la compañera diputada con licencia, Irma Leticia González Sánchez, ante lo sucedido en su contra, donde Eduardo Ramírez fue amenazado con arma de fuego por dos sujetos para quitarle sus pertenencias.
Ante estos hechos, nos queda claro el nivel de inseguridad que prevalece en León, por lo que exigimos que haya un proceso de investigación que esclarezca quienes fueron los responsables de lo ocurrido y se les castigue conforme a la ley.
Esperamos que el compañero Lalo, reciba la respuesta requerida por parte de las autoridades responsables de investigar los hechos y no sea un caso más donde la omisión de resultados siga siendo cosa de todos los días en el estado; no podemos permitir que estos actos se normalicen ya que a cualquier ciudadana o ciudadano colocan en una condición de indefensión y vulneran la paz social”, comentó Millán Soberanes.
En su intervención David Martínez Mendizábal, dijo que las declaraciones del partido acción nacional son lamentables, ya que una vez más vuelven a culpar al partido guinda de los hechos de violencia.
“De nueva cuenta vuelven a culpar a morena, de haber sido un montaje, de haberse autoatentado y me parece que ese nivel de reflexión es muy censurable porque entonces están victimizando de nueva cuenta y echandole la culpa a las víctimas de los acontecimientos delictivos que están ocurriendo y lo mismo dijo el gobernador de lo que sucedió en Celaya. Entiendo que las cosas no les están saliendo bien, pero ya basta de echarnos la culpa de los acontecimientos delictivos que están ocurriendo a los miembros de nuestro partido y que a todas luces estos hechos competen al gobierno estatal”, apuntó Martínez Mendizábal.
Finalmente, los congresistas recordaron que desde el año 2018 a la fecha, han sido asesinados cinco militantes de este instituto político. “En el 2018 fue asesinado José Remedios Aguirre, (entonces candidato de a la alcaldía de Apaseo el Alto), Sara Yustin Ramos Ruiz y Luis Antonio Acosta Vázquez, quienes fueron localizados sin vida en el municipio de Abasolo y que colaboraban con el partido.
En junio de 2023 a la compañera Paola Quevedo Arreaga, quien fuera candidata a diputada local en 2021 y recientemente a nuestra candidata de Celaya, Gisela Gaytán de quienes las autoridades estatales han dado respuesta de estos asesinatos”.