En seguridad hay que ir “por la enchilada completa”: Rolando Alcántar

Rolando Alcántar Rojas, diputado del PAN en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 18 de octubre de 2022.- Una reforma en materia de seguridad no sólo debe impulsar la permanencia en las calles de las fuerzas militares sino, reformar todo un entramado jurídico que permita la atención de delitos del fuero federal y común en beneficio de la ciudadanía, consideró en entrevista el diputado local del PAN, Rolando Alcantar Rojas.

En el marco de la gira anunciada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para cabildear con los Congresos locales en las 31 entidades federativas para la Reforma Constitucional en materia de seguridad, el legislador panista dijo que sería bien que escuchara todas las voces de quienes conformarán el Constituyente, es decir, todas y todos los Diputados locales en el país.

“El secretario de Gobernación es bienvenido, somos un Congreso (de mayoría panista) con una posición muy firme. Por supuesto (que la seguridad) es un tema importantísimo y las fuerzas armadas asumirán la responsabilidad de la seguridad pública, se tiene que ir por la enchilada completa  y que se hagan todas las reformas para que exista una verdadera responsabilidad”, manifestó.

Vocal en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde recaerá el trámite parlamentario para recibir la visita del titular de la Segob así como la minuta de reforma enviada por el Congreso de la Unión (compuesta por la Cámara de Diputados y el Senado de la República), fijó su postura sobre la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Refirió que hoy el país requiere de una reforma para que no sólo se vea desfilar a los elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional por las calles del país “se requiere que tengan el entramado jurídico para que vengan a trabajar”.

Elementos de la Guardia Nacional en un recorrido por el primer cuadro de la ciudad de León. Foto: Augusto Ruiz

LA ENCHILADA COMPLETA

Rolando Alcántar Rojas dijo que hoy existe una polarización en el país sobre el tema sobre la permanencia o no del Ejército en las calles “pero hoy la Constitución y las leyes vigentes, dicen que la responsabilidad de la atención en delitos del fuero común es de las policías municipales. Pero se les han restado recursos, se eliminó el fondo dirigido a las entidades federativas y el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y ahora se dice que la tarea la deben asumir las fuerzas armadas, pero no tienen el entramado jurídico.

“No hay  leyes para que el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional realice una detención por faltas administrativas, no hay un reglamento para que asuman un mando de orden sobre los delitos del fuero común y, aparte, se abona a la polarización de que las policías municipales son generadoras de desconfianza y, ahí, los únicos que pierden, son los ciudadanos”.

El panista mencionó que de concretarse la visita de Adán Augusto López al Congreso de Guanajuato, también se habrán de tocar temas como el fortalecimiento de los elementos federales que hoy están destacamentados en la entidad y a quienes se les debe de dotar de infraestructura y recursos para que realicen sus tareas.

Por ejemplo, dijo, se les debe dotar de un lugar que incluya una sala para acuerdos, para temas de inteligencia, para descanso, conectividad e, incluso, para capacitación o para tener contacto con sus familiares.

Hasta el momento, en el Congreso de Guanajuato no se ha recibido la minuta de Reforma que, de manera reciente, fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México y que tendrá que pasar por los 31 Congresos locales del país.