San Miguel de Allende. 8 de septiembre de 2022.- «Con las puertas abiertas los estamos esperando» afirmó el presidente Mauricio Trejo al anunciar las Fiestas Patrias y Patronales en San Miguel de Allende.
Esta mañana, oficialmente comenzaron los festejos patrios, así como a su santo patrono San Miguel Arcángel en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, al llevarse a cabo la Solemne Pega de Bando, en la que el Presidente Municipal colocó los carteles alrededor de la Plaza principal, junto a varios regidores, además de la Reina “Aideé I” y de la Reina del Campesino “Karla I”.
Invitando a que los turistas viajen y disfruten del mes patrio en este municipio, Trejo Pureco recalcó que San Miguel es un destino imperdible para conocer la Independencia de México.
«Hay que dejar que septiembre brille por lo que es: un acto patriótico, cívico y, sobre todo, encierra todo eso las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel. Todo está preparado, San Miguel de Allende ya está listo, desde el día de hoy, para empezar a recibir a los turistas. Disfruten todos de este mes de septiembre, porque es el mes más importante para todos los mexicanos y sobre todo para todos los que tenemos ese orgullo de ser mexicano y si deciden venir a San Miguel de Allende, que lo hagan, es un municipio seguro, donde el tema patriótico se respira de una manera distinta y sepan que van a estar viviendo al primer municipio libre, aquí arriba (en Palacio Municipal) tomó protesta el Primer Ayuntamiento del México Independiente. Con las puertas abiertas los estamos esperando» expresó el Alcalde.
Previo a este evento, el Municipio llevó a cabo un acto cívico para honrar la memoria de los sanmiguelenses Lucas Balderas y Gregorio V. Gelaty, quienes dieran su vida en la Batalla del Molino del Rey en 1847, cuando México defendió sin éxito la invasión de Estados Unidos, donde se perdió más de la mitad del territorio nacional. Para honrarlos, las autoridades municipales rindieron honores, desfilaron de la Plaza principal al interior de Palacio Municipal donde colocaron una ofrenda floral e hicieron Guardia de honor junto a una placa alusiva a esta gesta heroica, mientras que un destacamento militar disparó una Salva de honor en su memoria, ante el asombro y aplauso de cientos de sanmiguelenses y visitantes reunidos en el centro histórico.
Con estos eventos, San Miguel de Allende oficialmente comenzó su fiesta.