En salud, ¡Contigo sí!

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

En estas líneas mostraremos los logros alcanzados en el último año, son parte del cuarto informe de nuestro gobernador, Diego Sinhue. Aunque la pandemia permaneció, la llegada de las vacunas vino a disminuir considerablemente la crisis sanitaria y permitió una mayor movilidad para la reactivación económica.

En el último año centramos la atención médica en las personas para otorgar asistencia sanitaria segura. En las 630 unidades médicas otorgamos 3 millones 218 mil 902 consultas médicas, 947 mil 577 consultas no médicas, 3 millones 893 mil 781 detecciones, atendimos 41 mil 726 nacimientos, 496 mil 73 urgencias, 129 mil 749 egresos hospitalarios, realizamos 86 mil 503 cirugías, 9 millones 231 mil 480 estudios de laboratorio y 595 mil 739 estudios de imagen. Nuestros servicios se organizan en redes integradas de servicios de salud en los 46 municipios.

Calidad de vida para nuestras heroínas, sobrevivientes de cáncer de mama, realizamos cuarenta cirugías reconstructivas por cáncer de mama sin costo para las familias, en colaboración con médicos cirujanos altruistas y asociaciones civiles.

La solidaridad de los guanajuatenses nos mantiene en segundo lugar nacional en donación de órganos. A través del programa Cuidando mi Trasplante apoyamos con tratamiento farmacológico inmunosupresor a aquellos pacientes trasplantados sin seguridad social y a quienes perdieron su empleo. Procuramos 192 órganos y tejidos.

Guanajuato tiene la red de banco de leche humana más grande del país, la integran el banco de leche estatal, 26 lactarios y 36 hospitales de atención obstétrica para beneficio de 2 mil 349 recién nacidos y cumple con los criterios globales de la Organización Mundial de la Salud, OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

A pesar de la pandemia captamos 2 mil 564 donadores en la realización de 37 eventos, porque contar con sangre segura es fundamental para la atención médica. Lo que nos permite mantener el primer lugar nacional en la recaudación de sangre de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Con técnicas de alta especialidad que se realizan en el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León, podemos detectar en los primeros 3 meses de embarazo, enfermedades que ponen en riesgo a la madre y el feto para así salvarles la vida. Realizamos un total de 4 mil 883 tamizajes en el primer trimestre del embarazo y 816 diagnósticos para identificar pacientes con enfermedades genéticas.

Llevamos servicios de salud a regiones de alta marginación a través de 53 unidades médicas móviles, con las cuales brindamos acciones integrales para prevenir, promover y dar atención médica y odontológica a 134 mil 33 habitantes en 1 mil 323 localidades. Sustituimos nueve unidades con una inversión estatal de 17 millones 536 mil 743 pesos.

Con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, SUEG, reducimos los riesgos de muerte por traslados. Realizamos 41 mil 526 servicios terrestres entre unidades, tramitamos 40 mil 260 referencias y 6 mil 667 contrarreferencias.

Para prevenir brotes de enfermedades y mitigar posibles daños a la salud, analizamos 12 mil 663 muestras de alimentos y agua para uso y consumo humano; 45 mil 10 determinaciones de cloro residual en sistemas de abastecimiento de agua y realizamos 23 mil 911 verificaciones sanitarias como parte de la protección contra riesgos sanitarios en cumplimiento y apego a la normativa.

El COVID nos frenó, pero no nos detuvo, y estamos  trabajando para centrarnos en los retos que tenemos aún en salud, como lo son la calidad sistematizada en todas nuestras unidades, y la atención y tratamiento más rápido y eficiente.

 

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato