Guanajuato, Gto., 20 de septiembre de 2021.- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó como un acto terrorista sin precedente en el estado de Guanajuato el atentado ocurrido la tarde de este domingo en el municipio de Salamanca donde se hizo explotar un paquete bomba que cobró la vida a dos personas.
Hasta el momento, se sabe que un mensajero de moto envíos, llevó el explosivo y preguntó de manera directa por el gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas, le entregó un paquete a modo de regalo de cumpleaños y, cuando este lo abrió, explotó causándole la muerte. En ese mismo instante también falleció Mauricio Salvador Romero Morales quien era propietario del establecimiento.
Se ha informado que el mensajero de moto envíos, está gravemente herido a causa de la explosión así como tres músicos quienes llegaban para la presentación de la noche del domingo en el restaurante.
Esta mañana el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, calificó ese acto como “un ataque terrorista sin precedentes en el estado que eleva el nivel de violencia” por lo que, reveló, desde la mañana de este lunes se encuentra en Salamanca los mandos operativos de las fuerzas armadas para establecer un operativo y dar con los responsables pues el hecho “no puede quedar impune”.
Mencionó que si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la investigación será atraída por la Fiscalía General de la República por tratarse de un explosivo, mencionó que su gobierno está dispuesto a participar en la investigación toda vez que en Guanajuato existe un tipo penal para castigar el terrorismo.
Finalmente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que como nunca, el gobierno estatal ha trabajado con el gobierno federal para bajar la violencia pero “tenemos que redoblar esfuerzos”.