En primer trimestre de 2021, aumenta inversión extranjera directa en 14.8%: Tatiana Clouthier

En primer trimestre de 2021, aumenta inversión extranjera directa en 14.8%: Tatiana Clouthier
En primer trimestre de 2021, aumenta inversión extranjera directa en 14.8%: Tatiana Clouthier. Fuente: Especial

Agencias.-Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que la inversión extranjera directa en México aumentó en 14.8% durante los primero tres meses de este año.

La declaración de la funcionaria fue emitida durante una entrevista que le concedió al periodista Leonardo Curzio, para el programa de radio que él conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

La excoordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que esta cifra es un récord, pues no se había visto algo igual desde el año 1999.

“Hay buenas noticias para el primer trimestre, en la inversión extranjera directa logramos aumentar, de alguna manera, un porcentaje bastante importante. Fue el récord desde 1999 en esta inversión extranjera con un logro importante en términos de números”, señaló la mujer a cargo de la Secretaría de Economía.

Tatiana Clouthier aseguró que los número son buenos no sólo por la recuperación posterior a la pandemia

Tatiana Clouthier se refirió a las críticas que ha recibido por quienes consideran que es fácil comparar estos números con los obtenidos en 2020, cuando México y el mundo se vieron afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

No obstante, la militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que la comparación es del primer trimestre de este 2021 con respecto a los mismos periodos de años anteriores. Esto significa que al inicio de 2020 aún no había complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

“Tenemos un número muy positivo, incluso a nivel mundial fuimos de los países que lograron una inversión mucho mayor en comparación con otros países (…) México entró a la clasificación de los 10 países con mayor entrada de inversión extranjera directa”, dijo la titular de la Secretaría de Economía.

La servidora pública también dijo que nuestra nación estaba en el lugar 11 de países con mayor entrada de inversión extranjera directa, pero afortunadamente ya avanzó al séptimo escaño.

“Creo que tenemos varias cosas importantes, alguna de ellas es la entrada del T-MEC. El tener tantos tratados comerciales con el resto del mundo permiten y dan una entrada primordial al país para entrar a otros mercados. Por otro lado, tenemos un posicionamiento fundamental al ser el vecino de uno de los países con más consumidores”, explicó Tatiana Clouthier.