León, Gto., 7 de mayo de 2021.- Pese a que el gobierno municipal rechazó la petición para que Redes Sociales Progresistas (RSP) realizara un baile sonidero masivo en la plazoleta del Barrio de San Miguel, los líderes de ese partido político lo hicieron.
A través de un oficio fechado el 4 de mayo pasado, el gobierno local informó al Comisionado Nacional del Partido Redes Sociales Progresistas, José Luis Zúñiga Rodríguez, que no podían dar permiso para un baile masivo en San Miguel debido al estatus del semáforo epidemiológico que, en la actualidad, es de amarillo con alerta.
Dicho semáforo sanitario prohíbe reuniones masivas ni festejos debido a la indicación federal y local del distanciamiento social y, aunque advierte que el permiso queda sujeto a los lineamientos de las autoridades electorales, del semáforo epidemiológico estatal, también advierte que será la Dirección de Salud Municipal la instancia que determine la realización de bailes y eventos masivos de acuerdo a sus protocolos sanitarios.
¿Y la sana distancia? @guanajuato_rsp @LeonSaludable @IEEG pic.twitter.com/cj0nUWO1eF
— Martín Diego ? (@MartinDiegoMX) May 7, 2021
Pese a dicha advertencia, la tarde del jueves pasado las dirigencias de RSP así como la candidata a la alcaldía de León, Rosa Elba Pérez y los candidatos a diputados locales y federales organizaron el baile y, al llegar los inspectores de fiscalización, dijeron que el gobierno local no quería que la ciudadanía se divirtiera un poco.
Según los organizadores, habrían sido casi 300 los asistentes, no hubo ni filtros sanitarios ni tampoco uso obligatorio de cubrebocas. Incluso, en algunas imágenes que se difundieron se observaron a menores de edad en dicho evento.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato emitió un protocolo sanitario específico para realizar actividades de campaña durante el Proceso Electoral Local en Guanajuato que fue aprobado por los representantes de los partidos políticos y establece cuál será la norma de comportamiento durante eventos masivos al aire libre.
LEE AQUÍ EL PROTOCOLO DE SANIDAD PUBLICADO POR EL IEEG
Entre los requisitos está que se debe contar con un filtro sanitario, con personal que supervise que se llevan a cabo las medidas básicas de sanidad, uso correcto del cubrebocas, mantener una distancia de 1.5 metros entre cada asistente, colocar señalética correspondiente sobre medidas sanitarias, desinfectar los implementos utilizados y evitar consumo de alimentos, entre otros.
Pese a estas condiciones y el protocolo que se dio a conocer antes de iniciar con las campañas políticas, Redes Sociales Progresistas acusó al gobierno local de bloquear los eventos de la candidata a la alcaldía Rosa Elba Pérez quien, por cierto, ha utilizado las plazas públicas con bailes sonideros como parte de su promoción a la alcaldía.