En opacidad manejo de residuos contaminados por coronavirus en México

No hay una política específica para la destrucción del material que podría estar contaminado de COVID19, dice especialista. Foto: Especial

León, Gto., 8 de enero de 2021.- A casi un año de la pandemia, no hay un protocolo o un método a utilizar con los residuos anti Covid-19 como los cubrebocas, guantes, batas y todos los utensilios que te protegen de la enfermedad, sólo se desechan a la basura y listo.

Platicamos con el ambientalista y consultor, exdelegado de la Semarnat, Francisco Camarena, y dijo que hasta el momento no hay una especie de certificación donde se destruyan estos residuos.

A pregunta expresa: ¿Qué pasa con las mascarillas y con los materiales que se generan para evitar el Covid-19? Contestó lo siguiente: “Yo lo que digo como particular y como consultor, donde en las consultas de formación o transparencia, te das cuenta que no hay una especie de certificación donde se destruyan los residuos.

“Primero no hay un manejo de residuos, y por ende, tampoco hay una certeza de qué es lo que se está haciendo con los residuos Covid-19 como mascarillas, guantes, cubrebocas y todo lo que genere una barrera de plástico”, comentó.

Dijo que hasta el momento no hay una certeza de qué es lo que pasa con ellos y por lo tanto no se puede asegurar que se destruyan.

En cuanto a las jeringas, dijo que la situación podría ser diferente una vez que se empiece a aplicar la vacuna, pues en los hospitales sí hay protocolos para deshacerse correctamente de ellas.

La recomendación es que los ciudadanos exijan al gobierno información sobre cómo se están destruyendo estos residuos porque las autoridades tienen la obligación de informar y no lo han hecho.