
León, Gto., 4 de junio de 2025.- Tras los festejos por el aniversario 292 de la llegada de la Virgen de la Luz a León, el arzobispo, Jaime Calderón Calderón, pidió a los feligreses acabar con el machismo y defender la vida.
Será este jueves cuando en el Congreso de Guanajuato se someta a votación de nueva cuenta la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad, luego de que la semana pasada quedaran empates.
“Por eso nada más ajeno cuando en la pretensión humana de los pueblos se quiere justificar la muerte de los nacidos o privándolos de la vida a aquellos no nacidos que son los más inocentes. María es la madre de la vida, María es la que puede orientar la existencia en ese valor fundamental de los pueblos, pero entorno a este segundo encuentro primero Dios con su pueblo”, dijo.
Los festejos de la virgen comenzaron desde las 6:00 de la mañana con las tradicionales Mañanitas, luego de una serie de misas, cantos, rezos y música para venerar a “la patrona” de los leoneses.
Decenas de personas llegaron para agradecer a la virgen por la salud, el trabajo y la unión de la familiar.
Otras llegaron a pagar sus mandas por los favores concedidos y algunos aprovecharon para disfrutar de los antojitos mexicanos que había en la parte de afuera de la Catedral Metropolitana de León como parte de la fiesta patronal.
“Para mí es la patrona, me da mucha emoción poder venir año con año a verla, es la mera, mera de los leoneses. Nunca me deja, siempre me da salud y me acompaña”, comentó una mujer de la colonia Obrera.
La misa por el “buen temporal” no puedo faltar, acompañada por la tradicional procesión de tablajeros junto con la imagen de la virgen.