En medio de la polémica, rinde protesta contralor leonés

Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, nuevo contralor en el municipio de León

Envuelto en una polémica designación esta mañana rindió protesta como Contralor Municipal Leopoldo Edgardo Jiménez Soto; en contra de su designación estuvieron regidores de Morena y del PVEM.

Calificado como contralor carnal por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, rindió protesta esta mañana como servidor público en el municipio de León.

La elección del contralor, derivó de la participación de 18 aspirantes: 14 hombres y 4 mujeres quienes se apersonaron a entrevistas con la comisión edilicia correspondiente.

El alcalde, Héctor López Santillana invitó al nuevo contralor a realizar su trabajo porque se debe a la ciudadanía y no al Ayuntamiento, siendo los leoneses su principal compromiso.

“El primer objetivo es recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Segundo objetivo, actuar de manera preventiva; parte de ello es orientar a los consejos ciudadanos en el ámbito jurídico administrativo para que el desempeño de los servidores públicos sea apegado a la ley, pero sobre todo ser eficaces”, le dijo en sesión.

Y añadió: “En tercera instancia, buscar el uso y aprovechamiento de tecnologías pues facilitan el acceso y conocimiento de la información y con ello se transparenten los procesos y por último solicitó el mantener informada a los ciudadanos que presentan quejas o denuncias sobre el proceso de estas, con el objetivo de mantener la credibilidad de los ciudadanos”.

El ahora designado Contralor Municipal es un abogado con 20 años de ejercicio y con 6 años de experiencia en órganos de fiscalización.

Jiménez Soto dio un primer mensaje: “Mi compromiso es con la ciudadanía, mi principio es lo que establece la ley: imparcialidad y objetividad”.

Mencionó que el eje de su trabajo será la participación ciudadana con el objetivo de favorecer la transparencia, además del trabajo en equipo, pero sobre todo en materia de prevención y respeto a los procesos.

CONTRALOR CARNAL

Ante la designación del contralor municipal, el sector empresarial en voz del presidente del Consejo Coordinador, José Arturo Sánchez Castellanos, advirtió que el nombramiento no les deja convencidos.

“No nos gusta el nombramiento, los antecedentes de él en la administración pública en puestos similares, en municipios más pequeños, lo hacen que esté de alguna manera contaminado con el sector público y los intereses que ahí se manejan, además de los contratos que ha tenido con diversos municipios, las capacitaciones que ha dado a partidos políticos, no es alguien que tenga la transparencia para ejercer ese puesto.

Dijo que al sector empresarial “nos hubiera gustado mucho más un perfil ciudadano cien por ciento, que no estuviera viciado con el tema de la grilla política”, concluyó.