En marzo se normalizará abastecimiento de insumos en HRAEB

Trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío dicen estar bajo protesta laboral. Foto: Juan Carlos Romero.

León, Gto., 26 de noviembre de 2024.- Trabajadores de la salud del Hospital Regional de Alta Espacialidad del Bajío (HRAEB) están laborando “bajo protesta” debido a la falta de insumos y medicamentos por la que atraviesa dicha institución.

Al respecto, el director del hospital Juan Luís Mosqueda Gómez, dio a conocer que la problemática por falta de insumos ya tiene fecha para resolverse: será en la primera quincena de marzo cuando todo vuelva a la normalidad.

“Ya tenemos fechas para ir recibiendo los medicamentos e insumos que requerimos para la atención de nuestros pacientes… a partir del inicio de marzo y maso menos hasta el 15 de marzo, en ese periodo estarían llegando insumos”, dijo.

Material para cirugías, material de curación y medicamentos son los principales faltantes.

Explicó que el desabasto se debe a las modificaciones administrativas en muchos de los procesos que tenían para la llegada de medicamentos y restos de insumos pues este año el HRAEB forma parte de la nueva estructura federal del IMSS-Bienestar.

El director agradeció a todo el personal que sigue laborando y reconoció que sí tuvieron que reprogramar algunas intervenciones en la salud de los pacientes:
Cirugías urgentes como por ejemplo la procuración de órganos o la atención de pacientes con cáncer no se reprogramaron pero algunas otras cirugías no tan urgentes como por ejemplo un re cambio en su rodilla tuvieron que reprogramarse para el siguiente mes.

Desde la semana pasada esta problemática comenzó a generar molestia y acción por parte del personal médico de la institución al grado de que colocaron mantas con leyendas como:

“Laboramos bajo protesta ante la falta de insumos y medicamentos”, lonas con el logo tanto del HRAEB y el del sindicato nacional de trabajadores de la secretaría de salud.

El director espera que esta situación no vuelva a pasar pues es solo por este periodo de transición: “Yo asumo que tiene que ser un problema de una sola vez”, dijo Mosqueda Gómez.