En libertad 29 detenidas tras protesta en Irapuato

Un grupo de manifestantes en Irapuato quienes fueron detenidas por la policía local, fueron liberadas. Foto: Cortesía del Periódico Correo.

Irapuato, Gto., 2 de mayo de 2022.- Autoridades municipales liberaron esta noche a las 29 personas que fueron detenidas durante una manifestación del 1 de mayo en el municipio de Irapuato; en su totalidad eran 25 mujeres mayores de edad 3 menores y un varón.

Poco después de las 10:30 de la noche, fueron liberadas sin que se presentaran cargos aunque, por la mañana, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, fijó una postura endurecida contra las manifestantes.

El domingo, un grupo de mujeres pertenecientes a varios colectivos, se manifestaron en Irapuato para exigir respuesta de las autoridades por las desapariciones que han incrementado en la entidad.

A poco, la manifestación se salió de control y ocurrieron pintas en la fachada de la casa municipal y se rompieron algunos cristales.

En respuesta, la agrupación femenil de la policía de Irapuato comenzó a detener a las manifestantes. Con empellones, golpes a algunas aún ya detenidas, fueron subidas a las unidades de la policía local.

La reacción de las autoridades fue reprochada por varios actores políticos quienes, consideraron, hubo exceso en la fuerza pública durante la detención.

Incluso, la oficina del Ombudsman guanajuatense, Vicente Esqueda Méndez, informó que se abrió un expediente por oficio tras dicha acción policíaca que quedó en la carpeta 450/22-B y que permanece abierta para deslindar responsabilidades.

De hecho, las autoridades locales también iniciaron una investigación desde su oficina de Asuntos Internos para determinar el actuar de los elementos de seguridad pública y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Esta noche, fueron liberados los detenidos.