León, Gto., 22 de julio de 2021.- El diputado local de Morena Enrique Alba Martínez, demandó una acción concreta e inmediata a la autoridad municipal para garantizar la seguridad de las y los leoneses debido a que “no vemos una verdadera política de seguridad pública, aún y con el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona”.
Refirió que durante los últimos tres años, en León se ha tenido un crecimiento sostenido de muertes violentas pues “mientras de enero a junio de 2019 se tuvieron 253 casos, en el 2020 fueron 397 y este año en ese mismo período se registraron 403 homicidios dolosos, eso habla que no hay una política de contención sino, una administración del sufrimiento y la inseguridad en la ciudad”.
El morenista recordó que cuando Mario Bravo Arrona fue presentado por el alcalde Héctor López Santillana tenía “una muy alta expectativa, primero porque era jefe de escoltas del gobernador y luego porque se dijo que traería el total respaldo tanto de Álvar Cabeza de Vaca así como del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre. Se dijo que vendría a mejorar la seguridad púbica y lo que ha provocado es un caos total en materia de seguridad”.
Ante esa situación, el diputado de Morena reprochó que aún con que la ciudadanía eligió de nueva cuenta a López Santillana como alcalde para León y que “aún así nos volvió a fallar como ciudadanía, por eso la acción inmediata que debe ocurrir en la ciudad es la destitución de ese gabinete de seguridad que no ha dado los resultados a la población”.
BAJAN DELITOS POR GUARDIA NACIONAL: ERNESTO PRIETO
De su lado, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, consideró que si no fuera por el apoyo del Gobierno de la República que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la situación de inseguridad ya se hubiera desbordado no solo en el municipio de León sino en todo el estado.
“Si no fuera por la Guardia Nacional, las cosas estarían peor en León. E crecimiento de los homicidios en León ha sido sostenido pero afortunadamente a nivel estatal hay un descenso en los homicidios y, no se debe ni a la buena labor de Álvar Cabeza de Vaca ni tampoco a Carlos Zamarripa, sino se debe al reforzamiento de la seguridad por parte del gobierno federal”.
Ante la falta de resultados, dijo, como integrante de la próxima legislatura estatal impulsará una consulta ciudadana para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren que permanezcan tanto Álvar Cabeza de Vaca como Zamarripa al frente de la seguridad y la procuración de justicia.
ASALAN A INTEGRANTE DEL CDE DE MORENA EN LEÓN
A la conferencia de prensa de este día, también acudió Christian Gasca Núñez quien, justo hoy, fue víctima de robo a mano armada en el interior de su domicilio “alcancé a escuchar a uno que me querían dar un balazo pero otro dijo que no, que habían ido a robar no a matar”.
Contó que el robo ocurrió al lado de las oficinas del Poder Judicial de la Federación en el bulevar Adolfo López Mateos entre las 7:30 y 8:00 am cuando abrió el lugar donde tenía guardada una camioneta y, entonces, cuatro sujetos armados ingresaron al domicilio y lo amagaron junto a su hermano.
“Nos robaron la camioneta, ya estamos por poner la denuncia, esto no tiene nada que ver con mi actividad de partido, esto tiene que ver con a violencia que vivimos todas y todos en León” dijo quien también es titular de la Unidad de Transparencia del CDE de Morena