León, Gto., 3 de octubre de 2024.- En su último informe trimestral de la administración 2021-2024, el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, reconoció que el problema de consumo de cristal en los jóvenes es un problema grave.
Incluso dijo que muchos de los menores a partir de 15 años de edad son enganchados con esta sustancia y luego reclutados a la delincuencia.
Este jueves Guillén Rico presentó los resultados de julio a septiembre de este año ante la Sesión de Ayuntamiento y al terminar mencionó lo siguiente:
“Desgraciadamente ya tenemos muchísimos casos así, que los van reclutando para sus diferentes operaciones (…) Sobre todo son jóvenes desde los 15 años que están reclutando, 17, 18, veintitantos años, 19, de las más problemáticas, en todas tenemos, en las Joyas, San Juan Bosco, Piletas, León I, en La Selva”, dijo.
Entre los resultados desplegados informó que en estos tres meses se detuvo a 4 mil 923 personas por diferentes delitos, tres mil 129 fueron por posesión de cristal y 616 por cannabis.
En este sentido, añadió que es necesario trabajar en las colonias sobre todo en temas de desintegración familiar.
“El tema de prevención es fundamental, seguir trabajando en las diferentes colonias con mayor problemática de consumo, de violencia, familia, también ese es otro tema, la desintegración familiar que lleva a que se arrastren a este tipo de vicios”, comentó.
Además, mencionó que trabajarán en conjunto con las autoridades estatales y federales para disminuir los índices de homicidios dolosos que en promedio se registran en León 70 cada mes.
“El inicio de esta administración que viene va a ser fundamental para que nos sentemos a dialogar y ver la nueva estrategia, compaginarla con la autoridad estatal, con la autoridad federal, para que se vean mejores resultados, debe ser una estrategia diferente, distinta para afocarnos a objetivos prioritarias”.