En Guanajuato, ¡Todos contra el mosquito del dengue!

Doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato y columnista en Platino News.

El dengue es una infección causada por el piquete del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en lugares donde se almacena agua limpia en cualquier recipiente donde se acumule el líquido, un florero, una corcholata, un cacharro, por eso, la estrategia se enfoca en la limpieza de patios de las casas para evitar que haya llantas, tinacos o cisternas sin tapa y todo tipo de recipiente con agua al aire libre o al interior de los hogares.

La temporada de lluvias activa las brigadas de salud para fumigar y eliminar los criaderos del mosquito, de manera corresponsable con la sociedad. El padecimiento es endémico en más de cien países con climas tropicales y subtropicales, sin embargo, debido al cambio climático el mosquito se adaptó a otro tipo de climas donde antes no existía.

Es por eso por lo que el Sistema de Salud de Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica y la difusión de las medidas preventivas.

En 20 municipios del corredor industrial, mantenemos la vigilancia con 14 mil 190 ovitrampas instaladas en casas, es decir medimos la cantidad de huevecillos que depositan los mosquitos. La supervisión nos dice que existe una alarma por la positividad del virus, que ya supera la media histórica en el periodo de análisis. Los municipios que tienen más huevecillos de mosquitos por manzana son Romita y Manuel Doblado.

Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del mosquito aedes aegypti.

En el control del mosquito se han visitado 1 millón 659 mil viviendas, y revisado 8 millones de recipientes con agua.

En rociado al interior de domicilios con insecticida, se ha trabajado en 25 mil viviendas, protegiendo a una población de 83 mil habitantes. Con corte a la última semana se han estudiado 332 casos probables, de los cuales 59 han dado positivos. Lo que representa una positividad del 28%.

Así es como la principal estrategia de control es la eliminación de criaderos de mosquitos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira” cualquier recipiente que acumule agua; ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmite el dengue.

Los pacientes infectados por el virus de dengue son el reservorio de la infección para otras personas tanto en sus hogares como en la comunidad. Por ello es necesario comunicar a los enfermos y sus familias el riesgo de transmisión y las maneras de prevenir el contagio al disminuir la población de mosquitos.

Los criaderos de mosquitos altamente productivos son los contenedores de almacenamiento de agua (tambores, tanques elevados, ollas de barro, etc.) y deben ser objeto de medidas de prevención contra la reproducción del mosquito. Otros sitios de reproducción, como las canaletas del techo y otros contenedores de retención de agua, también deben limpiarse periódicamente.

No te expongas a la picadura de los moscos

Para reducir al mínimo el contacto del mosquito se recomienda usar mangas largas para protección contra picaduras del mosquito.

Usar repelente que contienen DEET, IR3535 o Icaridina, se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Evita que se acumule basura, no dejes recipientes donde se acumule agua, lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas e instala mosquiteros en puertas y ventanas.

Recordemos que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad; el dengue no se transmite de una persona a otra, por ello sino tenemos mosquitos en casa controlaremos los casos de dengue.

Unamos esfuerzos todas y todos juntos para seguir reforzando las medidas de saneamiento, el autocuidado para prevenir el dengue en esta temporada de lluvias.

 

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato