En Guanajuato se revictimiza el trabajo de activistas: Plataforma por la Paz

Colectivos de personas desaparecidas insisten que hay revictimización del gobierno a sus labores. Foto: Especial

León, Gto., 6 de diciembre de 2021.- La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato denunció que el Estado revictimiza el trabajo de las activistas buscadoras de personas desaparecidas en la entidad y que eso hace que se polarice y la sociedad tenga una información errónea de lo que estos colectivos están haciendo para encontrar a sus familiares.

Raquel Vázquez, representante de la plataforma en el estado, comentó que como sociedad deben de ser precisas en que la solidaridad y la empatía es con las colectivas y que el enojo, la denuncia y el señalamiento deben de ir dirigidos a donde corresponde.

Dijo que hay que visibilizar a todo lo que se enfrentan las personas desde que son víctimas, denunciantes y sobrevivientes, hasta expertas donde visibilizan todas las carencias de las autoridades.

“Se encuentran ahora a una revictimización ya no sólo de los mismos discursos del Estado, lo vemos ahorita con la Federación que hay una polarización en los discursos cuando el mismo presidente o los mismos funcionarios o los gobernadoras tratan de desacreditar la labor de las buscadoras o en general de las colectivas”, comentó.

La activista comentó que es importante que la gente conozca cómo es el trabajo de las buscadoras, desde que se enteran muchas de las veces a través de un mensaje anónimo dónde hay posibilidades de encontrar fosas clandestinas con cuerpos sin vida de personas, acuden y buscan.

Esto pese a las características socioeconómicas de las buscadoras que casi siempre enfrentan problemáticas de género, de recursos económicos y sobre todo de inseguridad, por lo que ven la manera de protegerse del crimen organizado a quienes se enfrentan con herramientas muy rudimentarias.

Las madres buscadoras forman unas varillas para excavar, peinan los lugares que se pueden ver en los mapas que realizan, a veces las ropas están muy al ras del suelo, situación que les puede ser contraproducente porque las autoridades argumentan que no es una fosa por las dimensiones del espacio, y ven si el espacio está sangrado.

Dijo que han encontrado fosas en tierra, pozos de riego o en espacios del centro de las ciudades como ocurrió en Salvatierra.

Comentó que la lucha es contra el crimen, la Fiscalía, contra los discursos de la sociedad y contra las carencias a las que se enfrentan durante su búsqueda por encontrar con vida a sus familiares, muchas de las veces, hijos, padres, hijas, hermanos o hermanas.