En Guanajuato no se puede ser omiso para alcanzar la paz: Malú Micher

Martha Lucía Mícher Camarena, senadora de Morena por Guanajuato en foto de archivo. Máximo Memento

CDMX, 8 de julio.-  La senadora Martha Lucía Micher Camarena, urgió al gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, “acepte la mano del Gobierno Federal para la construcción de la paz” en el estado ante los niveles de violencia e impunidad que han crecido con los responsables de seguridad pública y procuración de justicia.

Durante su intervención en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora de Morena se refirió a la crisis de violencia que se vive en la entidad y que empezó desde el gobierno anterior de Miguel Márquez Márquez y que “se ha reproducido de forma dantesca sin que el gobernador Diego Sinhué lo enfrente”.

Mícher Camarena mencionó que en Guanajuato el nivel de impunidad es del 98 por ciento pues de las sanciones a los delitos, apenas el 2.08 por ciento termina con responsabilidad por lo que cuestionó: “¿Eso es responsabilidad del Gobierno Federal? Feminicidios y desapariciones no preocupan a las autoridades estatales, la violencia ocurre bajo un pesado tutelaje de un poder que ejerce el Fiscal de Guanajuato Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad Púbica, Álvar Cabeza de Vaca sobre el poder Ejecutivo”.

De hecho, consideró que tanto el fiscal carnal de Guanajuato -quien obtuvo el pase automático con el voto de mayoría panista en el Congreso de Guanajuato el en febrero del año pasado- así como el titular de Seguridad Pública -quien fue herencia del gobierno anterior- forman una guardia “pretoriana de la que el gobernador Diego Sinhué es rehén y cómplice”.

La Senadora mencionó que el PAN ha dado excusas para no asumir una responsabilidad para dar resultados en la pacificación de Guanajuato pues, todo ha sido culpa de las circunstancias menos de una acertada política pública y acciones concretas para erradicar la violencia.

Por ello “exijo en nombre de la ciudadanía guanajuatense, que el gobierno estatal acepte la mano del gobierno federal para la construcción de la paz en Guanajuato, no podemos cerrar los ojos y tratar de convertir los fracasos en los operativos oficiales en triunfos mediáticos, no podemos continuar negando la existencia de narco fosas y narco terrorismo, no podemos seguir encubriendo a funcionarios coludidos con el crimen organizado, ya no se puede negar la existencia de hogares fracturados o incompletos productos del secuestro y la desaparición de personas cometidas por bandas criminales o por fuerzas de seguridad públicas estatales”.

La Senadora sostuvo que, en más de una ocasión ha ofrecido un diálogo directo con el Gobierno Federal para recuperar la paz en Guanajuato sin embargo no han respondido a su propuesta.