En Guanajuato la enseñanza en línea es “difícil”: Inmersa

Educación en línea es poco amigable, consideran guanajuatenses.

León, Gto., 5 de juilo.- El 76% de los guanajuatenses consideran que el sistema de enseñanza en línea es peor que el sistema tradicional. Para adaptarse a la modalidad en línea por el cierre de escuelas a causa de la pandemia por coronavirus, algunos tuvieron que invertir más de 10 mil pesos en equipo o materiales extra.

Así lo reflejó la encuesta ¿Cómo vive Guanajuato la educación en cuarentena?, realizada por Inmersa Marketing del 16 al 22 de junio, a través de un cuestionario auto aplicable en internet, con una muestra de 380 casos.

La encuesta abarcó a personas que actualmente están estudiando o tienen hijos en edad escolar, por lo que el 32% declaró que el nivel que estudian actualmente es primaria, 21% secundaria, 195 bachillerato, 17% universidad, 9%preescolar, y 2% carrera técnica.

En su opinión, en una escala del 1 al 5, en promedio consideraron un 2.93 la dificultad para adaptarse a la modalidad de las clases en línea.

El 74% de los encuestados no tuvieron que comprar nada adicional para las clases virtuales, pero el 20% compró una laptop o computadora de escritorio, un 4% materiales didácticos y un 2% un teléfono celular. El gasto promedio fue de 10 mil 745 pesos.

Respecto al tipo de servicio educativo, el 91% dijo estar en escuela privada, el 9% restante educación pública. Estos últimos declararon no haber recibido ninguna ayuda por parte de la Secretaría de Educación Pública o del gobierno para continuar sus clases.

El 54% de quienes estudian en escuela privada, recibieron un descuento en su colegiatura de en promedio un 15.95%. Solo el 36% consideró que fue un descuento justo.

Respecto al próximo ciclo escolar, el 56% dijo que continuará en la misma escuela: el 31% considera cambiar de escuela y el 13% duda en reinscribirse.

En caso de que la situación de riesgo de contagio por Covid-19 continúe, el 75% seguirá con las clases de manera virtual, el16% se cambiará a una escuela más económica y el 9% no se inscribirá y esperará a que se reanuden las clases presenciales.