“En Guanajuato hay dos depredadores sexuales en libertad”, acusa abogada de María José

En el Senado de la República las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Antares Vázquez, respaldaron a María José, víctima de violación de Jorge Romero. Foto: Especial

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena firmó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a fin de llamar a comparecer ante esa instancia legislativa al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, para explique la resolución de ese organismo que liberó a Jorge Romero Vázquez aún con dos denuncias por delito de violación.

Jorge Romero, quien ganó una curul en la Cámara de Diputados federal por el PAN en la elección pasada, fue acusado de violación por Regina. Por este hecho se le dictó prisión preventiva, aunque, después de los alegatos, se reclasificó su delito por abuso sexual por lo cual finalmente fue liberado.

Tras este hecho, Mícher Camarena, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, reprochó el actuar de la Fiscalía y ante ello, convocó a que fuera llamado a comparecer ante el pleno por la reclasificación del delito que se impuso en primera instancia al panista, “no fue abuso sexual, fue violación” insistió.

En conferencia de prensa, la senadora de Morena por Guanajuato dio uso de la voz a María José, otra joven que denunció violación de parte de Jorge Romero, y quien a raíz de la presentación de su denuncia dijo que teme por su seguridad e integridad tras su liberación.

Aunado a ello, dijo la senadora guanajuatense, la Fiscalía estatal no ha imputado a Julio César Álvarez Torres, a quien las víctimas han señalado como testigo de los delitos de los que se acusan al ex director del Instituto Estatal de la Juventud.

“Hemos mencionado la participación de Jorge Romero Vázquez quien no está en licencia, nunca tomó protesta, pero hay un personaje el chofer del diputado Jorge Romero Vázquez, Julio César Álvarez Torres. ¿Dónde está la fiscalía imputando a esta persona en su participación en la violación de Regina? Desde el 2017 y las dos víctimas lo refieren. Es cómplice”.

Por esa razón el punto de acuerdo donde también se exhortó al Poder Judicial del Estado de Guanajuato para “aplique un protocolo para que se juzgue con perspectiva de género y que parece que no lo ha hecho” sostuvo Mícher Camarena.

De su lado, María José, una de las víctimas del panista, acusó: “yo fui víctima de violación de Jorge en presencia de su chofer Julio Cesar el 7 de noviembre e 2017. Hago responsable a Jorge Romero de cualquier situación que me pase a partir de mi denuncia y a la Fiscalía, sería responsable si me pasa algo”.

Finalmente, la abogada de María José, Dalia Ramírez, exigió justicia para su defendida pues, aunque dijo que se ha avanzado para demostrar el grado de participación tanto de Jorge y su chofer en la violación de este caso sostuvo que “en Guanajuato hay dos sujetos, depredadores sexuales, en libertad”.