León Guanajuato a 20 de julio de 2021.-El estado de Guanajuato tiene una población penitenciaria de 6 mil 687 presos con corte al año 2020, conjuntamente en centros penitenciarios tanto del ámbito federal como estatal, de los cuales el 36% no han recibido una sentencia.
De acuerdo al Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal emitido por Inegi, actualmente 2 mil 426 presos en Guanajuato se encuentran en espera de sentencia, mientras que el 7% equivalente a 392 presos, no tienen aún una sentencia definitiva ya que presentaron alguna apelación, finalmente 3 mil 869, el 57% tienen ya una sentencia condenatoria.
Del total de población penitenciaria el 92%, fueron encarcelados por delitos de fuero común y solo el 8% restante por delitos del fuero federal, solo a 12 personas se les tiene privadas de la libertad por ambos tipos de delitos.
Los encarcelados por delitos delo fuero común 6 mil 50 son hombres lo que representa al 98% de la población, mientras que el 2% restante equivalente a 236 fueron mujeres. En cuanto a detenidos por delitos del fuero federal 256 fueron hombres y 24 fueron mujeres
En México, los delitos son investigados, perseguidos y sancionados por las autoridades federales del fuero federal o autoridades de los estados que son del fuero común. Son del fuero común los que afectan directamente a las personas en lo individual, ejemplo de ello son el robo a transeúntes; Robo de vehículo; Robo a casa habitación; Robo a negocio; Lesiones; Daño en propiedad ajena; Fraude; Delitos sexuales; Homicidio o Corrupción de menores, entre otros.
Se identifican como delitos del fuero federal aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación, por ejemplo, narcotráfico; Delitos contra la salud; portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; contrabando, Defraudación fiscal; Trata de personas y hasta los denominados delitos electorales.