En Guanajuato disminuyen homicidios dolosos, reconoce Gobierno Mexicano

El General Luis Crescencio Sandoval Secretario de la Defensa Nacional. Foto: Especial

Ciudad de México, 17 de febrero de 2022.- El Secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval González​, reconoció que Guanajuato se logró una disminución del 5 por ciento en la comisión de homicidios dolosos así como extorsión, robos a casa habitación y robo de vehículos.

Durante su participación en la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el General Secretario mencionó que el trabajo coordinado entre las instancias estatales y federales en la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, implementada en agosto pasado, logró la baja en dichos delitos.

Las labores suscitaron en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.

“Desde que inició la estrategia del Fortalecimiento a cincuenta municipios, el refuerzo y centrarnos en el trabajo en nueve estados, se tiene este comportamiento”, dijo el Secretario.

En octubre, dijo, se reforzaron acciones y en noviembre se centró la estrategia en atención a 9 estados que presentaron incremento en aspectos delictivos y se les dio prioridad.

Explicó en la Mañanera de hoy que, de agosto a febrero, Baja California tiene un 17% de reducción de homicidios; apenas por debajo de Quintana Roo que presenta el 18%; Chihuahua y Jalisco presentan un 15% a la baja; Zacatecas el 10% a la alza; Michoacán el 9% a la alza; el Estado de México con el 5% a la alza; mientras que Sonora y Guanajuato se posicionan con el 5% a la baja.

Estas acciones fueron encabezadas por la SEDENA en colaboración con las corporaciones de seguridad estatales de cada estado.