León, Gto., 23 de septiembre de 2025.- En Guanajuato hay 156 niñas, niños y adolescentes con posibilidades de adopción, informó Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
La funcionaria estatal explicó que por ley, toda persona mayor de 25 años que cumpla con los requisitos y valoraciones médicas, de trabajo social y psicológicas puede interesarse en una adopción.
“¿Cómo inicia el proceso? Les pedimos que participen en un taller que se llama un Acercamiento en la Adopción para que ellos conozcan de viva voz cuáles son las historias de niñas, niños y adolescentes que están institucionalizados, y por otra parte, que refuerce si es su deseo porque tiene que hacer una carta de explicación de motivos”, detalló.
Palomino Ramos añadió que en el proceso se busca tener una garantía para que las niñas, niños y adolescentes no sean nuevamente vulnerados en sus derechos.
“Se les da un tiempo máximo de tres meses, a las familias se les da un certificado del taller y tiene tres meses de vigencia para tomar la decisión de familia para ver si le van a entrar o no. Que quede claro que puede ser una persona soltera también, no necesariamente una pareja”, agregó.
Dijo que una vez que tienen el certificado de idoneidad que tiene tres años de vigencia, se inicia con el proceso de emparentamiento, que son las convivencias de las familias con las y los menores.
Este certificado tiene validez en todo país y para cualquier duda, en Guanajuato se pueden comunicar al: 473 151 69 03.