En glosa del 4to Informe, PAOT dejó más dudas que respuestas

El diputado Gerardo Fernández durante la glosa por el 4to. informe de gobierno. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de mayo de 2022.- Durante la segunda y tercera mesa para análisis de la Glosa del 4to. Informe de Gobierno, podemos corroborar que la revisión del trabajo realizado durante el último año, ha dejado más preguntas que respuestas claras y concretas.

Por una parte, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a quien se le destinaron 45 millones de pesos en el último año, ha demostrado que incluso recibiendo poco recurso, este puede ser mal invertido.

A pesar de que en el informe indicaron que se realizaron 34 clausuras, el procurador indicó durante su comparecencia que solo se llevaron a cabo 6 clausuras, dejando ver un informe carente de datos exactos que permitan conocer de manera transparente su trabajo.

“Hemos tratado de fortalecer su dependencia con legislación, acciones y recursos, solamente en el año que se informa se destinaron 45 MDP para dar suficiencia al trabajo de la Procuraduría, sin embargo, a la luz de la revisión, es demasiado el presupuesto”, aseguró el Diputado Gerardo Fernández durante su participación.

Además del monto total destinado a la PAOT, por ejemplo, solo se asignó la pequeña cantidad de 149 mil pesos para capacitar a 26 operadores de bancos materiales pétreos. Sin embargo, esta área presenta 40 denuncias, haciendo notorio que el recurso ejercido fue insuficiente.

“La omisión en la atención de las denuncias reportadas en 2021 tuvo repercusiones directas en la contaminación ambiental del Estado”, indicó la diputada Martha Ortega, durante su intervención.

En cuanto a la tercera mesa de trabajo, cuestionamos a la Secretaría de Transparencia buscando conocer los métodos que se han utilizado para revisar actos de corrupción con enfoque de género.

El documento “Corrupción y Género” de la Oficina de Enlace y Partenariado en México, que forma parte de las Naciones Unidas, establece que los roles de género y los estereotipos pueden afectar a las mujeres de manera desproporcionada, desafortunadamente a la fecha solamente está en proceso de revisión para su implementación.

A su vez, analizamos el trabajo realizado por la Secretaría de Finanzas, ya que en Guanajuato se han utilizado mecanismos de subcontratación que permiten tener y mantener a los trabajadores en condiciones por debajo de la línea del bienestar, contribuyendo al ciclo de pobreza perpetua.

Por lo que buscamos conocer el número de personas contratadas a través del modelo de subcontratación, especialmente de limpieza y vigilancia. Una pregunta tan simple que no pudo ser contestada.