León, Gto., 13 de febrero de 2026.- En Guanajuato hay cinco pacientes en estudio por posible sarampión sólo en las clínicas del IMSS, cuatro en León y uno en la capital, informó el delegado estatal de la institución, Marco Antonio Hernández Carrillo.
Dijo que tuvieron el registro de un primer caso en enero, pero que también se ha generado una psicosis social a causa de la enfermedad.
“Tuvimos un caso positivo en una de nuestras Unidades de Medicina Familiar en el mes de enero, el paciente ya ahorita está asintomático y traemos otros casos que se están realizando exámenes. No toda la enfermedad exantemática que es la que presenta ronchitas es sarampión, eso es importante decirlo porque ahorita hay una psicosis también”, comentó.
El funcionario detalló que será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) quien confirme o descarte los casos.
“La sintomatología, la presencia del exantema, es donde se presenta, en qué partes del cuerpo, no escatimemos, si yo veo alguna sospecha hay que ir inmediatamente y que nuestros médicos epidemiólogos en nuestras clínicas sean los que nos digan si es o no, pero tenemos que están vigilando”, agregó.
El delegado añadió que el IMSS tiene coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en menores, con 97 por ciento en la primera dosis y más del 95 por ciento en la segunda, actualmente con 245 dosis disponibles en el estado.





