En elecciones: lo grandote sobre lo grandioso

Pepe Pedroza
Pepe Pedroza, analista Platino y especialista en temas electorales.

El escritor Guanajuatense Jorge Ibargüengoitia escribió en una de sus máximas obras “Estas Ruinas Que Ves” la siguiente frase:

“…Los de Pedrones -dicen en Cuévano-, confunden lo grandioso con lo grandote.”

Lo anterior en clara alusión a la majestuosidad arquitectónica y cultural de la ciudad de Guanajuato Capital (Cuévano) en comparación con la ciudad de León (Pedrones) que es por mucho la ciudad más grande del Estado de Guanajuato (Plan de Abajo) pero no necesariamente grandiosa, característica reservada a la ciudad colonial que según los habitantes de “Cuévano” es la Atenas de por aquí.

Sin pretender desentrañar las líneas de la obra literaria de Jorge Ibargüengoitia y mucho menos alimentar una naciente polarización que se ha generado entre la capital tradicional y la capital económica por su relevancia, me sirve la afirmación para vincularla con un análisis en materia electoral.

Nadie discute la belleza de Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, el misticismo de las 7 luminarias de Valle de Santiago, el legado histórico de Dolores Hidalgo, la influencia de los conventos en Salvatierra y Yuriria, rematando con la extraordinaria belleza colonial de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital; Sin duda la riqueza cultural se diversifica entre estos y otros destinos turísticos a lo ancho y grande de nuestro bello Guanajuato.

Sin embargo en materia electoral el impacto o relevancia de nuestras ciudades no viene de lo intangible de sus cualidades, si no de lo contundente de los números estadísticos, siendo entonces preferible lo GRANDOTE sobre lo GRANDIOSO.

CORREDOR ELECTORAL (INDUSTRIAL)

Guanajuato es de las pocas Entidades Federativas que cuenta con más de 2 ciudades con más de 300 mil electores, lo que podemos explicar bajo la diversificación agroindustrial de la que goza nuestra región por su ubicación geográfica privilegiada.

Bajo este enfoque el corredor industrial conformado por León, Irapuato, Celaya y Salamanca es el más relevante electoralmente hablando, y de entre estos Municipios sobresale la ciudad de León como el fiel de la balanza en los resultados elección con elección.

Aquí la Lista Nominal del 2018:

En 4 de los 46 Municipios se concentra casi la mitad de la lista nominal de posibles votantes (48.39%), al momento de elegir Gobernador queda claro entonces lo primigenio de la influencia de estas ciudades.

11 de las 22 curules locales de mayoría relativa se concentra en las ciudades de León (6), Celaya (2), Irapuato (2) y Salamanca (1); Mientras que de las 15 Diputaciones Federales de Guanajuato 8 distritos tienen su cabecera en estos Municipios (León 4, Irapuato 2, Celaya 1, Salamanca 1).

LEÓN, FIEL DE LA BALANZA.

Con una población de 1,578,626 (hasta el 2015) León concentra más habitantes de los que tienen países como Islandia, Estonia o Trinidad y Tobago, lo cual deja en relevancia la magnitud de sus dimensiones.

Su peso electoral es evidente al concentrar el 1.25% del universo de votantes de todo el País, León por si solo es equiparable a lista nominal de Colima y Baja California Sur juntos, o bien, todo el Estado de Zacatecas apenas logra igualar al padrón electoral de esta Metrópoli del Bajío.

La ciudad zapatera concentra casi un cuarto de los votantes de nuestro Estado (23.11% en 2018), encontraremos aquí entonces la explicación en parte de la predominancia del Partido Acción Nacional en las últimas décadas, ya que es inundable que la alternancia en Guanajuato atraviesa ineludiblemente por la influencia de esta joya de la corona.

En política comúnmente perdemos la perspectiva de las dimensiones electorales privilegiando los cargos por encima de las representaciones efectivas, es así que perdemos de vista que existen colonias que son electoralmente más relevantes que incluso Municipios, por ejemplo:

La zona urbana de las colonias Hilamas, Satélite y  León II agrupa el 5% de la Lista Nominal de la ciudad cuerera, con poco más de 30 secciones, muy por encima de municipios que tienen mucho menos secciones como Huanimaro (13), Coroneo (10) o Jaral del Progreso (26).

¿Qué sería entonces más representativo electoralmente un Presidente Municipal de alguno de estos Municipios o un Regidor que ocupo de 48 mil votos para lograr su representación?

No es el objetivo de este análisis demeritar o disminuir la representación de los Municipios con menos población de Guanajuato, de hecho las dificultades son mucho más complejas por lo compacto de su conformación, siendo su representación ciudadana más efectiva por la cercanía de sus habitantes y la convivencia diaria.

Sin embargo en materia electoral resulta inevitable contradecir al Maestro Ibargüengoitia, en este aspecto si resulta más importante empezar a construir desde lo GRANDOTE más que desde lo GRANDIOSO, entendiendo que sus complejidades son distintas, pero por obvias y atendibles razones resulta más necesario atender las ciudades con mayor población.

En conclusión: ¡El tamaño sí importa!