León, Gto., 5 de agosto de 2025.- Alejandro Arias Ávila, diputado local en Guanajuato, aseguró que las dos iniciativas que presentó el año pasado en el Congreso para castigar a los prestamistas irregulares y de gota a gota, no han logrado avanzar.
En rueda de prensa el legislador informó que la propuesta de Cobranza Judicial Ilícita donde prestan dinero con facilidad, pero imposible pagar, la presentó el 2 de mayo 2024 y sigue trunca.
“Esos son los temas que carcomen el tejido social, mucho hablamos de fortalecer y reestablecer el tejido social, pero en los hechos, en las cosas concretas que le afecta el día a día ciudadanos comunes y corrientes, no hay herramientas que los operadores de la norma puedan hacer para resolver esto”, dijo.
Arias detalló que la otra propuesta es la de préstamos de “gota a gota” con intereses incobrables que se presentó el 24 noviembre 2024 y tampoco avanza.
Dijo que, en sus visitas a las colonias, ha encontrado casos donde los prestamistas se adueñan de los negocios de los deudores o que incluso algunas familias se han tenido que cambiar de residencia por temor a represalias.
“No digo que se aprueben como se presentaron, pero entrarle a la discusión de ellos y si se modifican totalmente las propuestas que se hizo, pero sale un producto legislativo que pueda servir qué bueno”, agregó.
El diputado añadió que estas iniciativas están sustentadas en una problemática social de lo que está viviendo la sociedad guanajuatense.