En el 2021 Guanajuato necesitará de 500 millones de pesos sólo para atender COVID19

Personal de salud de Guanajuato ha trabajado de manera más fuerte contra el Coronavirus

Guanajuato, Gto., 10 de agosto.- El próximo año Guanajuato necesitará de 500 millones de pesos para dar continuidad a la atención del COVID19, reveló esta mañana el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez al comparecer ante integrantes del Congreso de Guanajuato; dijo que la gran mayoría de la inversión en saludo hasta este momento es con recursos estatales.

Refirió que durante el presente año, se dispuso de un presupuesto de 14 mil millones de pesos y que el 95 por ciento de lo invertido es recurso estatal que ha servido para la compra de infraestructura como carros camilla, fortalecimiento de laboratorios, la compra de equipos de diagnóstico, la contratación de más de 800 trabajadores y más de 630 vehículos.

Ante los legisladores, Díaz Martínez refirió que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha recibido reconocimientos del Gobierno de la República por el manejo transparente de los recursos públicos durante la pandemia y, garantizó, que el recurso está bien aplicado pues es en beneficio de la población que más lo necesita.

Informó además que existen en el sector salud cerca de 1997 camas que se lograron reconfigurar, para eso se necesitó que tuvieran un mantenimiento correctivo y preventivo.

Ante los legisladores, Daniel Díaz Martínez señaló que, si se vuelve a incrementar la tasa de transmisión comunitaria, Guanajuato puede volver a semáforo rojo; por eso exhortó a la población y legisladores a ser promotores de salud para cortar la cadena de transmisión, aunque en este momento no existen casos documentados de reinfección a la enfermedad.

Mientras exista un mínimo de 30 % de disponibilidad hospitalaria podemos avanzar a un cambio controlado en el semáforo, ya que Guanajuato tiene en este momento una suficiencia por arriba del 60 %.

Con una inversión estatal de 75 millones de pesos más otros 15 millones más del ISAPEG y una semana extraordinaria de vacaciones, se reiteró un estímulo que se entregará en noviembre al personal de salud, sin embargo, con nada se paga el esfuerzo extraordinario que están poniendo los profesionales de la salud frente a este reto.

Respecto al Hospital Inflable Móvil, Díaz Martínez señaló que se ha convertido en un centro de recuperación para pacientes que estuvieron muy graves conectados en un respirador en un hospital, esto ha permitido desfogar camas para alguien que tenga requerimientos mayores, con la atención de 150 pacientes que ya regresaron a su domicilio, con 84 recursos humanos.

Anticipó que con 64 recursos humanos el Hospital Estatal de la calle 20 de enero seguirá funcionando para atención de pacientes.