Celaya, Gto., 13 de octubre de 2020.- Los medicamentos para atender cáncer y que compró el gobierno estatal con recursos propios estarán en el sector salud en las próximas dos semanas para atender gratuitamente los más de mil 700 casos de menores de viven con ese padecimiento, informó esta mañana el coordinador de salud pública de Guanajuato, Moisés Andrade Quezada.
Luego de reunirse con padres de familia que se manifestaron para exigir los tratamientos oncológicos después que el gobierno federal revelara que fueron robadas 37 mil medicinas para atender el cáncer infantil, el médico mencionó que Guanajuato ha comprado medicinas con recursos obtenidos de su hacienda estatal.
Los medicamentos que se comprarán son los mejores para promover el apego al tratamiento, además Andrade Quezada garantizó que existe la transparencia en cuanto al manejo de recursos, por eso exhortó a los familiares de pacientes evitar comprar medicina ilegal.
Recordó que el Seguro Popular desapareció y uno de los beneficios es que tenía un fondo para gastos catastróficos que incluía tratamientos caros y muy especializados que no en cualquier lugar se encuentran.
Ante esta situación, dijo, el gobierno de Guanajuato optó por abastecerse con 10 fórmulas médicas para dar tratamiento gratuito a las infancias que sufren de cáncer en la entidad.
Los medicamentos que serán adquiridos por parte del estado serán:
- Daunorubicina de 20 mg.
- Fluorouracilo 500 mg.
- Oxaliplatino 100 mg (20 ml).
- Dacarbazina 200 mg.
- Mitomicina 5 mg.
- Etopósido 100 mg.
- Idarubicina 5 mg.
- Oxaliplatino 50 mg.
- Ciclofosfamida 1 g.
- Epirubicina 10 mg.
De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos.
Existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden a los infantes; el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.