San Francisco del Rincón, Gto., 10 de julio de 2025.- En un ahuehuete de más de 800 años, este 10 de julio, habitantes de la comunidad Las Fuentes de San Francisco del Rincón, conmemoraron el Día del Árbol.
Mercedes Granados, comisariada ejidal de San José de la Barranca donde se ubica en área natural El Sabido y el árbol más antiguo de Guanajuato, resaltó sus dimensiones, pues para abrazarlo se ocupan de hasta 14 personas por el tamaño de su grosor.
“Es un árbol muy longevo, el más grande del estado de Guanajuato, tiene 14 metros de ancho, una altura aproximada de 28-30 metros, los años más o menos entre 800 pasados”, comentó.
La mujer resaltó que hace más de dos años, antes de que comenzara con los cuidados, la zona que comprende de 125 hectáreas donde también hay un manantial y un ojo de agua, estaba convertida en un basurero y que incluso el árbol había sido dañado.
“De hecho el árbol tiene una ranura que a principios de los 70 tanta gente que venían de visita pensamos que dejaron un fuego muy cerca y se estaba incendiando y una señora que vivía aquí cerca vino con sus pequeños hijos a apagar el árbol con agua del ojo de agua y del pocito porque tenemos un manantial y un ojo de agua”, agregó.
Ahora Mercedes está luchando por conseguir la declaratoria de Área Natural Protegida y Árbol Monumental municipal, ya que cumple con todas las características, sin embargo, añadió que no tiene apoyo de las autoridades locales.
Este jueves un grupo de personas se reunió para coronar al árbol mediante un ritual y develar una placa por sus años de existencia, además de darle visibilidad al lugar como una zona turística.