¿En cuenta regresiva? Apple se prepara para ser ‘golpeada’ por aranceles de EU a China

¿En cuenta regresiva? Apple se prepara para ser 'golpeada' por aranceles de EU a China. Fuente: AP

Agencias.-La guerra comercial entre Estados Unidos y China golpeará a Apple este fin de semana, arrastrando a la mayor empresa de tecnología estadounidense a una disputa que amenaza con elevar los precios de sus populares dispositivos de consumo y socavar una cadena de suministro global gigante pero delicada.

Los aranceles de 15 por ciento a China del presidente Donald Trump ingresaron en el Registro Federal este viernes, lo que oficializa la medida. A las 00:01 horas del domingo en Washington, los gravámenes se aplicarán a cientos de productos que ingresan a territorio estadounidense o se retiran de los almacenes para su consumo en el país, de acuerdo con la orden.

Un analista veterano mantenía la esperanza de un aplazamiento de último minuto.

“Que Estados Unidos agregue aranceles a cualquier producto de Apple sin algún tipo de compensación correspondiente para mitigar los efectos negativos pasa el Rubicón en muchas dimensiones”, escribió Gene Munster de Loup Ventures en una nota esta jornada.

“Creemos que EU no quiere ser el primero en agregar aranceles a Apple, dado que Apple podría considerarse la compañía líder en Estados Unidos y la cara de los negocios estadounidenses en China. La óptica de un primer enfoque proteccionista de EU, que penaliza a una empresa estadounidense líder mundial, mientras que China no penaliza a Apple, parece ceder la superioridad moral”.

Cualquier indulto para la firma parecía poco probable este día, cuando Trump daba pocas señales de retroceso y culpaba a las compañías estadounidenses por su incapacidad para lidiar con una política comercial que, según afirmó, tenía como objetivo controlar a los “jugadores injustos”. Apple no respondió a solicitudes de comentarios.

El iPhone, que aporta más de la mitad de los ingresos de Apple, no enfrentará este arancel de 15 por ciento hasta el 15 de diciembre. Pero los otros productos de hardware representaron al menos el 10 por ciento de las ventas de la compañía en el año fiscal 2018, y muchos de ellos tendrán que absorber el gravamen de importación del 15 por ciento que comienza el domingo.

No está claro si Apple elevará los precios de los productos o asumirá el costo de los aranceles. La compañía, una de las más rentables del mundo, mantiene márgenes más altos que la mayoría de los otros fabricantes de hardware de consumo.

Un arancel de 15 por ciento sobre los dispositivos portátiles de Apple vendidos en EU probablemente reduciría las ganancias entre 5 y 10 centavos por acción al año, estimó Munster.

Los analistas, en promedio, estiman que la ganancia ajustada de Apple será de 11.63 dólares por acción en el año fiscal 2019, según datos compilados por Bloomberg.

Apple ha presionado a Trump durante más de un año para evitar los aranceles. Durante una cena reciente con el presidente en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, el director ejecutivo, Tim Cook, expresó su preocupación de que el principal rival de Apple, Samsung, obtenga una ventaja porque sus productos no estarán sujetos a los gravámenes.

Pocos días después de la cena, Trump anunció que los aranceles sobre bienes chinos por valor de 300 mil millones de dólares serían de 15 por ciento, no el 10 por ciento inicial. Estos surten efecto en dos tramos, y el primer lote tendrá lugar el 1 de septiembre.

Apple pasó décadas construyendo una de las cadenas de suministro más grandes del mundo. La compañía diseña y vende la mayoría de sus productos en Estados Unidos, pero los importa de China después del montaje. Eso la convierte en una de las empresas más expuestas a los aranceles.