Cortazar, Gto., 02 de febrero.- El Municipio de Cortazar celebra, ayer y hoy, la 5ta. edición de la “Feria del Tamal”, con la participación de 20 cocineras tradicional de tamal y más de 100 artesanos y expositores.
Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, acompañó ayer a Eduardo Ojeda Ortiz, Tesorero Municipal de Cortazar; Hilda Macías Gasca, Síndico de Cortazar; Alfredo Ruíz, Regidor de Cortazar; José Luis Soto Aguilar, Coordinador de Turismo de Cortazar; y a Miguel Alejandro Cano Montes, Director General de Bt Tours México LAT, a la inauguración del evento en el jardín principal.
La Feria del Tamal surge de la necesidad de preservar las tradiciones de la gastronomía mexicana; la elaboración de tamales es una tradición ancestral cuya receta se ha pasado de generación en generación. En México hay una gran diversidad de maíz y el tamal es una de sus variantes formas de preparación.
Las cocineras tradicionales de tamal, de las comunidades San Isidro, El Huizache y La Huerta de Cortazar, elaboraron tamales de conejo, café, oaxaqueños, acelgas, guayaba, pasas, queso, limón, piña y pasas; así como champurrado y atoles de cascara, cajeta, piloncillo, nuez, fresa, chocolate y de maíz.
El tamal es una porción de masa de maíz mezclada o rellena de otros ingredientes, envuelta en hoja y cocida al vapor, este proceso en apariencia sencillo requirió del desarrollo paulatino durante siglos de varios instrumentos y el dominio de algunas técnicas; aunque las técnicas de preparación se han ido modernizando, siempre queda el toque artesanal.
En este evento también participan más de 100 artesanos de Guanajuato, Michoacán, Guadalajara, Estado de México, Puebla y Ecuador, quienes venden productos gastronómicos, cosméticos y ropa, entre otros.