En comisiones aprueban Ley de Turismo para Guanajuato

La diptuada Melanie Murillo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, participó en la aprobación de comisión. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2022.- Aprobó la Comisión de Turismo del Congreso local, que encabeza la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez, el dictamen de la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato, que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.

Posterior a la aprobación, la legisladora Murillo Chávez reconoció el trabajo de las y los legisladores que integran esta instancia legislativa, donde con su dedicación se logró agotar todas las instancias para brindar una ley que sirva a quienes forman parte de este sector tan importante para la entidad.

“Agradecerles diputadas y diputado el empeño que en los últimos días han puesto en esta comisión por acercar y sumar las voces de todos los que, en algún momento, podían haber faltado de opinar, además de la dinámica que se había venido desarrollando en los foros de consulta abierta que se organizaron”, opinó.

La congresista mencionó que existe un gran compromiso de escuchar como representantes de la sociedad, más tratándose de un sector tan importante como es el turismo que trae tantos beneficios para las y los guanajuatenses y es uno de los pilares de la economía.

La representante panista también refrendó el compromiso de estar atentos a la emisión del reglamento y abiertos a seguir dialogando con quienes forman parte de esta cadena productiva.

Así mismo, destacó que en el dictamen se indica que quedó dentro de la nueva ley el Observatorio Turístico del Estado y el Fondo de Promoción Turística.

Por otra parte, el diputado Martín López Camacho presentó una reserva en materia de Policía Turística y la propia Melanie Murillo respecto a los segmentos en la ley, ambas propuestas fueron votadas a favor.

Además, agradeció a quienes enriquecieron la propuesta con sus comentarios, opiniones y experiencias, entre ellos: los sectores de hoteles y moteles, restaurantes, comercio, prestadores de servicios turísticos, especialistas en la materia, estudiantes y académicos universitarios y ciudadanos en general.

Así mismo, a la Secretaría de Turismo del Estado, a las autoridades municipales, al Consejo Consultivo Turístico de Guanajuato, a los comités técnicos de Pueblos Mágicos, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, entre otros.

Finalmente, la presidenta de esta instancia legislativa solicitó que el dictamen fuera enviado a la presidencia de la mesa directiva, para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

En los trabajos también estuvieron presentes la diputada de Acción Nacional, Margarita Rionda Salas y las legisladoras Irma Leticia González y Dessire Ángel.