En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico

En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico
En comisión del Senado aprueban a Victoria Rodríguez como integrante de Banxico. Fuente: Especial

Agencias.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado aprobó con 14 votos a favor y seis en contra el dictamen para designar a Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

El dictamen pasará al Pleno de la Cámara alta para que sea discutido y votado. De ser ratificada, será parte de la Junta de Gobierno de dicho organismo; posteriormente, será designada -por el banco central- como gobernadora del organismo en sustitución de Alejandro Díaz de León.

La exsubsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público compareció ayer 1 de diciembre, en donde fue cuestionada sobre su autonomía y acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su falta de experiencia para ocupar dicho cargo.

Rodríguez aseguró que de ser ratificada en el cargo actuará con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria respetando la autonomía del banco central.

Durante la discusión, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que la designación del o la gobernadora del Banxico es extremadamente delicado y el Senado tiene toda la responsabilidad en la aceptación de sus integrantes.

Mientras, el senador Gustavo Madero, quien votó en contra de la designación, enfatizó que el Senado solo elige a integrantes del Banxico, y la Junta de Gobierno designa a su gobernador.