En comisión de gobernación aprueban análisis para iniciativa Paridad en todo

La secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, Libia García. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 6 de noviembre.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la metodología de análisis de la iniciativa que formuló el Grupo Parlamentario del PAN y que reforma la Constitución Política en materia de “Paridad En Todo”; la propuesta tiene como fin el establecer este principio en los 3 Poderes del Estado, Ayuntamientos, Dependencias Estatales, Paraestatales y Organismos Autónomos.

La metodología señala que el documento será enviado vía electrónica a las y los diputados locales, al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica,  Procuraduría de los Derechos Humanos, al Tribunal de Justicia Administrativa, IEEG, IACIP, a la Universidad de Guanajuato, partidos políticos, Ayuntamientos, entre otros, quienes tendrán un plazo de 20 días para remitir sus observaciones.

Además, de que la iniciativa podrá ser consultada en el portal de internet del Congreso del Estado para que los ciudadanos interesados puedan emitir sus observaciones; al igual, se realizarán mesas trabajo para discutir y analizar las observaciones remitidas.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión, diputada Libia García, instruyó a la secretaria técnica un proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, que formuló la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La legisladora refirió que esta iniciativa generó un amplio análisis, el cual contempló 6 mesas de trabajo en las que participaron los integrantes de la Comisión; representantes de la Fiscalía General del Estado; de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

“Se acordaron temas que vendrán a fortalecer el derecho de las víctimas, tanto de los hechos delictuosos como la violación de derechos humanos, siendo acordes por supuesto a lo que nos mandata nuestra Ley General de Víctimas”, explicó.

En los trabajos participaron la diputada Cristina Márquez y los diputados Rolando Alcántar y Guadalupe Vera.