León, Gto., 30 de mayo de 2024.- Las industrias creativas y tecnológicas han logrado abrirse paso en una entidad eminentemente manufacturera y, con ello, se genera una ventana para fortalecer la industria del conocimiento. Hoy día este sector representa ya el siete por ciento del Producto Interno Bruto en Guanajuato.
Así lo dio a conocer Hazael Pérez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) quien ha colaboró en el plan de estudios para la carrera de Ciencias de Datos que se ofrece en el CONALEP de esta ciudad.
“Hay un gran interés por esta industria que, incluso, escuelas públicas y privadas quieren insertar en sus planes de estudio materias relacionadas con esta industria o carreras más allá de diplomados o cursos independientes”, refirió el presidente de la CANIETI Guanajuato.
Dicha formación académica, será un potencial para esta industria que requiere cada vez más personal con un enfoque en esta industria. “Acaba de abrir Softec con una planta de 100 ingenieros y están en busca de 300 más para contratación y, NTT-Data ya tiene 750 ingenieros y tiene abierta la oferta laboral para 1 mil 500 ingenieros”.
En cambio, el INEGI reportó que la industria de la piel y del calzado perdió 5 mil empleos en solo un año “y nosotros podemos ser esa palanca de desarrollo para generar más de 200 mil empleos en Guanajuato en los próximos cinco años”.
¿QUÉ SE REQUIERE?
Para ello, dijo Hazael Pérez, se requiere un cambio en la política pública de desarrollo económico y atracción de inversiones donde no se privilegie la manufactura en el sector automotriz sino, que comience un cambio radical para fomentar los negocios del conocimiento.
En los últimos 24 meses se han consolidado en la entidad por lo menos 20 empresas nuevas que se dedican al desarrollo de software, aplicativos y tecnologías.
Hoy existen 3 mil jóvenes estudiando ciencias con enfoque para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación “creo que ahí está el siguiente paso pues, si actualmente somos el 7 por ciento del PIB, con esta generación de egresados podemos llegar a la par de la industria automotriz”.