León Guanajuato a 7 de agosto de 2021.-El estado de Guanajuato encabeza la lista nacional de asesinatos de elementos de policía (Tanto municipales, estatales y de elementos de la Fiscalía) con 37 en lo que va del año 2021, esto de acuerdo al registro de la Asociación Civil Causa en Común. Aunque algunos han muerto en el cumplimiento de su deber, se ha detectado que un 20% de estas víctimas tenían nexos con el crimen organizado, explicó el fiscal general Carlos Zamarripa.
”Yo te puedo decir que el 20% de los casos que hemos indagado y que tenemos elementos, han estado vinculados lamentablemente de manera activa con algún grupo, el 80% han sido exactamente por el trabajo que han venido realizando y como represalia a ello”
La violencia en contra de elementos de seguridad llevó a que el pasado 17 de mayo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decretara las bases para otorgar medidas de seguridad a efectivos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad y Dirección General del Sistema Penitenciario autorizando a la Secretaría de Finanzas para disponer de recursos suficientes para pagar gastos de reubicación para policías (y sus familias) que sean objeto de amenazas.
” En su gran mayoría es con motivo de la actividad que están llevando a cabo en el combate a la delincuencia, también la delincuencia toma venganza en contra de ellos y es parte de lo que está aconteciendo. Pero no todos son por esa razón, hay otros que hay que decirlo, aunque en menor proporción, se involucraron con ellos y tomaron luego represalias” agregó el Fiscal.
Los policías municipales son los que se han visto mas afectados por la violencia, pues en lo que va del periodo de Gobierno, en el estado de Guanajuato han sido asesinados 117 elementos de las policías en 25 de los 46 municipios, siendo el primer lugar Celaya con 26 bajas, Irapuato con 14, León con 13 bajas y Silao con 12.
Es precisamente este último municipio donde se registró el asesinato más reciente la mañana del viernes 6 de agosto, cuando un policía local identificado como Gerardo de 24 años de edad fue perseguido por sujetos armados, que lo ultimaron a balazos a bordo de su vehiculó.