Salamanca, Gto., 21 de mayo de 2025.- Al menos 10 empresas instaladas en Guanajuato que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM), han puesto resistencia durante este 2025 para el pago de utilidades.
El secretario del sindicato, Alejandro Rangel, comentó que, en cuatro de ellas, todas japonesas, los trabajadores se fueron a huelga.
“Estamos hablando donde la producción ha sido más que bien, las ventas más que bien, pero eso no se refleja en la entrega de los trabajadores. Entregamos ese oficio y detrás de ello han reaccionado positivamente la gran mayoría de las empresas, sólo traemos una decena de casos donde hay resistencia para poder reconocer a sus trabajadores con este bono compensatorio”, dijo.
Rangel detalló que son un total de 164 empresas las que pertenecen a este sindicato, de las cuales, 10 están en negociaciones, aunque con unas ya lograron acuerdos del pago de utilidades o bonos compensatorios.
“De esos 10 casos que traemos en esa condición cuatro han hecho crisis deteniéndose los trabajadores ya sea afuera de la empresa no entrando a laborar o aún dentro de la empresa cuando les es notificado hacen huelga de brazos caídos y no laboran”, agregó.
Añadió que en las empresas que se negaron a pagar las deducciones eran favorables, no así lo presentado a hacienda por parte de sus directivos.
Ante esta situación entraron como sindicato para proteger los derechos laborales de las y los trabajadores.