Empresarios reconocen disminución de delitos de alto impacto en Guanajuato

León, Gto., 18 de septiembre de 2025.- Aunque Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), reconoció que hay asaltos en la carretera de Ocampo, dijo que la estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno ya se ve reflejada en la disminución de delitos de alto impacto.

Esto luego de que habitantes de la comunidad de Ibarra, denunciaron una serie de robos a mano armada en la carretera que conduce a la cabecera municipal, principalmente con más fuerza de un mes y medio a la fecha.

“Sí, pero cada vez, ves más Fuerzas Especiales del Estado en las carreteras y sobre todo hay algo que no sé si ustedes cuando salen fueras de Guanajuato y transita por las carreteras ya empiezas a ver más Guardia Nacional, entonces yo creo que es una estrategia conjunta entre la federación y el estado para atacar estos focos específicos como lo de Ocampo”, aseguró.

Tras el argumento que dieron algunos afectados de que los delincuentes se movieron de la carretera León-Lagos a la zona de Ojuelos y Ocampo, el empresario agregó que lo importante es que ya se está trabajando para erradicar estos delitos.

“El efecto cucaracho es muy conocido, los empiezas a atacar en ciertas zonas y se mueven a otras, pero aquí lo importante es que se ve que hay una estrategia, una coordinación y los resultados se están dando, entonces un voto de confianza para las autoridades”, añadió.

Sin embargo, reconoció que el robo de mercancía pega fuere a las empresas.

“Saben que la delincuencia pega muy fuerte en las empresas sobre todo en el tema del robo de mercancía y eso ha afectado y Guanajuato es de los estados que tienen una estrategia precisa y puntual para atacar ese tema y creo que los resultados se van a empezar a dar fuertemente”.