Empresarios españoles buscan socios en Celaya

Celaya, Guanajuato. Foto: Luis García

Celaya, Gto., 27 de noviembre de 2023.- Una comitiva de inversionistas españoles visitó Celaya para conocer el ecosistema del sector automotriz y establecer inversiones o generar asociacionismo.

Se trata de empresarios del ramo automotriz con base en Valencia España quienes llegaron a Celaya debido a que este municipio es pionero en dicho sector en Guanajuato.

“El sector automotriz nació en Celaya en 1979 con el grupo Velcón que hoy es GKN Driveline” recordó el director de desarrollo económico local Eduardo Knapp Hernández.

Junto con autoridades estatales y la representación del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), la comitiva visitó dos empresas para conocer su línea de producción.

Knapp Hernández dijo “seguimos creando oportunidades de vinculación entre empresas, ahora con España. Es muestra de lo atractivo que somos en este municipio para la inversión”.

Tras el recorrido, se realizó una sesión de networking con empresarios locales para contemplar alianzas en el sector automotriz.

La delegación de empresarios de Valencia, estuvo integrada por el Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial.

Valencia, España, cuenta con una población de 792 mil 492 personas y en el 2022 se le otorgó la categoría de “La mejor ciudad para vivir”.

En Celaya, Guanajuato, hay una población de 708 mil personas y es una de que más cuenta con una vocación industrial en la entidad.

CELAYA, MÁS QUE SOLO DULCE DE LECHE

Si bien Celaya es reconocida por la fabricación de dulce de leche, que por cierto logró ingresar al libro de los Récord Guinness por el tarro más grande de cajeta en el mundo, hay más actividades.

Entre su actividad agrícola, destaca por su producción de sorgo, avena, maíz, frijol, garbanzo y hortalizas como jitomate y zanahoria. También es importante productor de ganado caprino y ovino.

Pero también “posee una economía con alto potencial para desarrollar actividades industriales manufactureras de mayor valor agregado como la industria automotriz”.

Así lo declaró Eduardo Knapp Hernández, director de desarrollo económico local quien detalló que en la región se han asentado 100 empresas proveedoras del sector automotriz.

Son proveedores directos e indirectos de servicio y ello ha generado que micro, pequeñas y medianas empresas ingresen al mundo de la exportación de autopartes.

En el 2022 el 10.39 por ciento del total de las exportaciones de Guanajuato, salieron de Celaya con un valor de 1 mil 838 millones 875 mil 391 dólares.