Guanajuato, Gto., 14 de mayo de 2025.- Para la diputada Ruth Tiscareño, la mejor forma de prevenir el aborto es seguir empoderando a las mujeres para que decidan, y decidan cada vez mejor, sobre su propio cuerpo y salud reproductiva, en lugar de enviarlas a prisión.
“La mejor forma de prevenir el aborto no es encarcelar a las mujeres, ni juzgarlas sin saber sus circunstancias; la forma de prevenirlo es seguir empoderándolas para que decidan, y decidan cada vez mejor”, dijo y remarcó que “esto se logra con empatía, con amor, con acompañamiento, con información y con educación”.
“Y no con prejuicios y criminalizaciones”, acotó para rematar su mensaje en sesión de la Comisión de Justicia en la que se analizaron tres iniciativas que buscan despenalizar el aborto y sobre las cuales se manifestó a favor, además de apoyar la emisión de un dictamen conjunto.
Previamente, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), manifestó que “al permitir que las mujeres tomen decisiones informadas sobre su propio cuerpo y salud reproductiva, estamos respetando su autonomía y dignidad”.
Tiscareño Agoitia resaltó además que despenalizar el aborto “es una medida esencial para garantizar los derechos humanos y la salud de las mujeres”, además de que, con ello, agregó, se reduce el riesgo de complicaciones y muertes relacionadas con el aborto clandestino.
Dijo que, durante el proceso legislativo en torno a las propuestas legislativas, se escucharon voces a favor y en contra y se consideró la complejidad del tema, pero sostuvo que, sin embargo, “debemos ser conscientes de que no hay una verdad moral absoluta que deba imponerse en un estado constitucional de derecho”.
En ese tenor, manifestó su “apoyo a que se realice un dictamen conjunto de las tres iniciativas que buscan despenalizar el aborto”, bajo la premisa de que “esto permitiría una discusión más profunda y exhaustiva del tema, y facilitaría la búsqueda de una solución que proteja los derechos y la salud de las mujeres”.