Guanajuato, Gto., 5 de mayo de 2024.- El Consejo General el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato emplazó a MORENA para que en 24 horas acredite el origen indígena de las candidatas en la tercera posición a diputada plurinominal local, Bárbara Botello y su suplente Verónica García.
Y es que, MORENA habría recurrido al Tribunal Electoral para insistir que, Botello Santibañez, debe ser inscrita como candidata de acción afirmativa a favor de las personas, pueblos y comunidades indígenas que determinan los cuerdos electorales.
Sin embargo, el IEEG sostiene que “las personas que sean postuladas por los partidos políticos deben ser, en primer momento, originarias o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y, en segundo momento, acreditar que forman parte estos a través de la auto adscripción calificada”.
En su primera respuesta, Botello Santibañez argumentó tener derecho a esta postulación a raíz del trabajo a favor de los pueblos indígenas, sin embargo, el IEEG rechazó este argumento.
“En ese sentido, el presentar diversa documentación en la que consta que las personas postuladas en la tercera posición de la lista han realizado labores en favor de las personas indígenas no las convierte en indígenas por ese solo hecho, toda vez que se debe acreditar que son originarias o pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena”.
Ante ello, las y los consejeros determinaron que “no es idónea para acreditar la autoadscripción calificada exigida para la postulación de candidaturas de personas indígenas vía acción afirmativa”.
Por lo tanto, otorgaron otro plazo para que, en 24 horas, “MORENA que realice de forma adecuada la sustitución respectiva y entregue la documentación completa, a fin de que el Consejo General determine lo que en derecho corresponda”.