León, Gto., 4 de agosto de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) activó la Alerta 6 ante el asesinato del periodista y director del medio informativo “Tu Voz”, Ernesto Méndez, ocurrido la noche de este martes 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato.
Los hechos ocurrieron cuando Ernesto estaba acompañado por otras dos personas que también fueron víctimas mortales dentro del establecimiento del comunicador cuando hombres armados llegaron y les arrebataron la vida.
Con esta alerta, que es la encargada de investigar de manera rápida acciones contra periodistas, la CNDH dio vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para que conozca del hecho y, en su caso, implemente las medidas de su competencia.
Además solicitó la atención del caso al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación, y pide a las autoridades responsables del estado de Guanajuato que realicen una investigación diligente del caso, “sin omitir ninguna linea de investigación, y considerando la actividad periodistica de la victima como uno de los posibles móviles del atentado”.
“Este Organismo Nacional repudia los hechos de violencia en contra de las y los periodistas, subrayando que la prevención de las agresiones parte de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones”, citó a través de un comunicado de prensa.
También resaltó que este Organismo Autónomo ha propuesto en su Diagnóstico sobre los alcances y retos del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas la necesidad de una politica integral donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la
sociedad en su conjunto construyendo un esquema que garantice el ejercicio pleno de la libertad, el acceso a la justicia ya las garantias de no repetición.
Por ello, resulta necesario abordar la problemática de manera integral, tomando en cuenta la regionalización de cada situación o problema buscando crear otra clase de medios y de instrumentos que posibiliten cumplir cabalmente con el deber del Estado para garantizar la vida, seguridad fisica e integridad personal y psicoemocional de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su liberta
de expresión.